|  

El mundo traía una inercia al cierre de 2019: Conflictos económico-comerciales, geopolíticos, regionales o locales. Sin embargo, la propagación de la crisis sanitaria por el Covid-19 a principios de 2020 robó todos los reflectores a nivel global, aunque ello no significó la desaparición de los primeros.

2 No me gusta0

La llegada del nuevo Coronavirus provocó un cambio violento en la manera de percibir a las sociedades; ahora la vida tendrá que ajustarse a una forma distinta de comunicación, sujeta a un nuevo orden económico.

A nivel mundial se vivió un arranque de año atípico, antecedido por una serie de incendios forestales en Australia y por los estragos de la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos. En medio de un panorama caótico se le dio la bienvenida al 2020, periodo que significaba el inicio de una nueva era, una oportunidad para encarar los cambios sociales con una energía renovada.

No obstante, durante la realización de la 50 edición del Foro Económico Mundial (celebrado del 21 al 24 de enero en Davos, Suiza), la discusión de temas como el cambio climático, el porvenir de los energéticos y el nacimiento de un virus −hasta ese momento desconocido− pronosticó el arribo de una serie de eventos desafortunados con impactos severos en los sectores económicos y de salud.

Fue hasta febrero que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer los alcances de un nuevo Coronavirus denominado Covid-19; entonces, se desató una alerta internacional que provocó un efecto dominó, generando el cierre de fronteras, puertos, aeropuertos, escuelas y la suspensión de actividades no esenciales. Este detenimiento social −impulsado bajo la idea de evitar la propagación masiva de un virus pulmonar− colapsó los mercados bursátiles del mundo, golpeando de forma directa los precios del crudo hasta llevarlos a cifras negativas. Un hecho nunca antes visto.

Pese a la intervención de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quien alcanzó un acuerdo histórico para reducir la producción mundial de crudo y poner fin a una guerra de precios, la propagación del Covid-19 no detuvo su avance en los meses de marzo y abril; situación que provocó mayores acciones reactivas por parte de los países donde los contagios no dejaron de aumentar: China, Italia, España, Estados Unidos y México, por mencionar algunos.

 

CRONOLOGÍA

Con la llegada de mayo, el panorama empezó a lucir esperanzador luego de anunciar la reapertura paulatina de algunas naciones, México incluido. Aunque son pocos los países que han comenzado a ejecutar planes para regresar a la normalidad, la necesidad por retomar las acciones es inminente, tomando en cuenta el impacto económico y el crecimiento del desempleo. No obstante, cual sea el desenlace del presente año, 2020 quedará en la historia como un periodo donde las sociedades se detuvieron a causa de un virus que generó pérdidas humanas, crisis económica y un reordenamiento social. Nada será igual después del Covid-19.

 

Sept 2019

Dolar: 19.57 $USD  Petróleo 63.83 USD/B

Se registra una serie de incendios forestales en Australia que provocan la muerte de 500 millones de animales, además de 5 millones de hectáreas consumidas.

 

 

Nov 2019

Dolar: 19.57 $USD  Petróleo 48.34 USD/B

Una persona de 55 años es hospitalizada en la provincia de Hubei (Wuhan, su capital), China; aunque se trata de ocultar su situación médica, fuentes extraoficiales reportan que padece una extraña enfermedad pulmonar “nunca antes vista”.

 

 

Dic 2019

Dolar: 18.93 $USD  Petróleo 56.14 USD/B

Durante todo el mes se registran 27 casos y cero fallecidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno chino dan a conocer la existencia de una misteriosa enfermedad respiratoria, surgida en la ciudad de Wuhan, supuestamente en un mercado en el que se vendían animales vivos.

 

 

Ene 2020

Dolar: 18.66 $USD  Petróleo 48.37 USD/B

Durante todo el mes se registran

2 mil 846 casos y 81 fallecimientos.

2 de enero: Investigadores de la Universidad de Fudan, en Shanghái, publican datos que determinan que el brote es de la misma familia que el Coronavirus del SARS. Tras esto, autoridades de Wuhan dan a conocer el fallecimiento de un hombre de 61 años.

Se da a conocer el primer caso fuera de China.

3 de enero: Estados Unidos sorprende a Irán con un ataque orquestado por drones en el aeropuerto de Bagdad, provocando la muerte del general iraní Soleimani.

21 de enero: Se registra el primer caso de contagio fuera de Asia, concretamente en Estados Unidos.

22 de enero: El gobierno chino anuncia el cierre total de la ciudad de Wuhan.

24 de enero: El nuevo Coronavirus llega a Europa y se anuncia el inicio de las repatriaciones.

25 de enero: La OMS declara la alerta internacional.

31 de enero: La administración de Donald Trump anuncia que negará la entrada a extranjeros que hayan viajado a China en los últimos 14 días.

 

 

Feb 2020

Dolar: 19.83 $USD  Petróleo 49.15 USD/B

Durante todo el mes se registran 75 mil 725 casos y 2 mil 129 fallecimientos.

2 de febrero: Se reporta la primera muerte fuera de China.

7 de febrero: Muere −a causa del nuevo Coronavirus− el médico Li Wenliang, el primero en alertar al gobierno del país asiático sobre la existencia de los casos.

10 de febrero: La OMS anuncia que el nuevo coronavirus tiene el nombre de Covid-19. Como consecuencia, se lanza la declaratoria de pandemia y pide a los países del mundo aplicar medidas de aislamiento social.

28 de febrero: La OMS eleva a “muy alto” el riesgo de contagio.

28 de febrero: Se da cuenta del primer contagiado en México.

 

 

Mar 2020

Dolar: 25.25 $USD  Petróleo 10.37 USD/B

Durante todo el mes se registran más de 787 mil casos y 37 mil fallecimientos.

2 de marzo: Se reportan casos en seis nuevas zonas: Armenia, República Checa, República Dominicana, Luxemburgo, Islandia e Indonesia.

9 de marzo: Ante el alza en sus casos positivos, Italia anuncia su aislamiento total.

11 de marzo: La OMS declara la situación como pandemia.

23 de marzo: Italia cierra las empresas no esenciales.

23 de marzo: Reino Unido ordena el confinamiento; Boris Johnson, primer ministro, ordena un encierro obligatorio durante al menos tres semanas.

24 de marzo: Japón confirma el aplazamiento de los Juegos Olímpicos.

26 de marzo: México suspende todas las actividades “no esenciales”.

31 de marzo: Estados Unidos duplica las cifras de contagios de China y declara estado de emergencia sanitaria.

 

 

Abr 2020

Dolar: +25.15 $USD -22.36 $USD    Petróleo -2.37 USD/B

México inicia su periodo de Emergencia Sanitaria. Durante todo el mes se registran más de 3.5 millones de casos y más de 150  mil fallecimientos en todo el mundo.

2 de abril: El número de casos confirmados de personas que han sido infectadas por el virus a nivel mundial alcanza el millón.

5 de abril: La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) propone reducir el suministro de petróleo en 1.5 millones de barriles por día; esto, en un intento de apuntalar los precios, debido al mayor colapso de la demanda jamás registrado.

9 de abril: México abandona la novena reunión ministerial extraordinaria de la OPEP.

12 de abril: México y los países productores de petróleo acuerdan reducir la producción de éste en 9.7 millones de barriles diarios como medida ante la caída de los precios.

15 de abril: El precio del barril entra en valores negativos y se deprecia por debajo de los 21 dólares, al registrarse un desplome histórico del 305 por ciento.

21 de abril: Se activa la Fase Tres en México ante el incremento de contagios.

 

 

May 2020

Dolar: +24.74 $USD  -22.05 $USD   Petróleo 29.87 USD/B

Se contabilizan más de 300 mil fallecimientos y más de 4.5 millones de casos positivos a nivel global.

1 de mayo: Francia, España e Italia anuncian medidas extraordinarias para retomar sus actividades.

9 de mayo: La cantidad de personas infectadas llega los 4 millones.

18 de mayo: México arranca plan de reactivación económica.

25 de mayo: George Floyd, un afroamericano de 46 años, muere después de que un policía se arrodilló en su cuello durante casi 9 minutos. Su fallecimiento desata movilizaciones mundiales en contra de la intolerancia y el racismo.

 

 

Jun 2020

Dolar: 22.5 $USD   Petróleo 35.42 USD/B

Las muertes en el mundo llegan a 503 mil 862 y los casos confirmados superan los

10.1 millones de personas.

15 de junio: Después de 83 días de cierre, Inglaterra permite la reapertura de las tiendas.

17 de junio: Pekín vuelve a la cuarentena por rebrote de Covid-19 y la actividad se paraliza.

19 de junio: Brasil reporta más de un millón de casos y las muertes se acercan a las 50 mil.

23 de junio: Un sismo de magnitud 7.5 sacude a la CDMX, con epicentro en las cercanías de La Crucecita, Oaxaca.

25 de junio: Buenos Aires vuelve a una cuarentena más estricta.

28 de junio: Las muertes mundiales superan las 500 mil y los casos confirmados superan los 10 millones.

29 de junio: La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anuncia la transición hacia el semáforo naranja en la escala de emergencia.

30 de junio: México alcanza las 27 mil 769 muertes por Covid-19 y más de 226 mil 089 casos positivos.

 

 

Jul 2020

Dolar: 21.9 $USD  Petróleo 38.43 USD/B

Suman 668 mil 910 muertos por el nuevo Coronavirus en el mundo al cierre de mes y 17.1 millones de casos confirmados.

1 de julio: Entra en vigor el T-MEC, el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.

1 de julio: México inicia la reapertura gradual de algunas actividades económicas que anteriormente fueron consideradas 'no esenciales'.

7 de julio: Colombia amplía hasta el 1 de agosto de 2020 el aislamiento; reapertura económica gradual sigue.

12 de julio: Luego de la reapertura, en Cataluña, España, regresaron al confinamiento para salir solo a trabajar en negocios esenciales o comprar comida.

27 de julio: La crisis derivada de la pandemia del Covid-19 dejaría a 25 millones de personas sin trabajo en Latinoamérica y el Caribe en el 2020, pronostica el Banco Mundial.

30 de julio: El INEGI anuncia que el PIB de la economía de México tiene una caída histórica de -18.9% anual en el segundo trimestre de 2020, reflejando el efecto negativo del cierre de actividades por la pandemia.

30 de julio: Los muertos acumulados en el mundo por la emergencia sanitaria suman 668 mil 910 y superan los 17.1 millones de casos confirmados.

31 de julio: México alcanza los 46 mil 688 muertos, para ubicarse como el tercer país con mayor número de víctimas por el Covid-19 y

desplaza al Reino Unido. Se acumularon más de 424 mil 637 contagios al cierre de mes.

 


Texto:

Foto: ntj / el país / el plural / fotonoticia / spunik news/ business wint / expansión