|  

El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan de reactivación para enfrentar la crisis por la pandemia del Coronavirus.

0 No me gusta0

Ante los efectos que el Coronavirus ha traído a diferentes sectores de la economía de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan de reactivación para enfrentar la crisis. Uno que apuesta, sobre todo, a la creación de empleos en el país, al apoyo a las personas más vulnerables y a los trabajadores de menores ingresos; y a no aumentar la deuda pública.

En palabras del ejecutivo, el plan se apoyará en los créditos de gobierno, como los Fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), recursos de fideicomisos y en la Banca de Desarrollo. Asimismo, en la liberación de recursos, el plan de austeridad republicana y el recorte de salarios a altos funcionarios públicos; esto incluye la extinción de aguinaldo, desde el cargo de subdirectores hasta el de presidente.

Así, López Obrador dijo que se adelantarán 25 mil millones de pesos (mdp) adicionales para infraestructura y la construcción de 50 mil viviendas; acción que creará hasta 228 mil empleos directos. Por ejemplo, la remodelación del ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec, de Salina Cruz y Coatzacoalcos; la construcción del primer tramo del Tren Maya; y las obras que ya se hacen en el Aeropuerto de Santa Lucía Felipe Ángeles, en el Estado de México.

Además, la rehabilitación de seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco; con lo que se aumentará la producción de gasolinas en el país y destinarán 400 mil barriles adicionales. Además, Pemex dispondrá de recursos extras por 65 mil mdp y se reducirá carga fiscal.

Mientras que los Programas Sociales llegarán a 22 millones de familias, con la entrega de 2 millones 100 mil créditos; y la creación de 2 millones de empleos: El programa sembrando vida se ampliará a 200 mil campesinos más; en este año, habrá apoyos adicionales para el mantenimiento de 31 mil planteles escolares; existen recursos para contratar a 45 mil médicos y enfermeras en los próximos nueve meses; y reclutar a 31 mil personas para formar parte de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.

El presidente mexicano comentó que se tomarán fondos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para otorgar créditos de hasta 50 mil pesos; mientras que el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores entregarán créditos de vivienda con un estímulo de 177 mil mdp; con unos 442,400 trabajadores beneficiados.

También continuará el Programa de estímulos fiscales en la zona fronteriza del norte del país; que promete devolver el IVA lo más pronto posible. Además, López Obrador aseguró que “como medida para reactivar la economía, no se incrementará el precio de los combustibles, por lo que Petróleos Mexicanos vende en 30% menos la gasolina”.