|  

El turismo de reuniones se consolida año con año en Veracruz, debido principalmente a su ubicación estratégica, gran conectividad, el desarrollo de una infraestructura turística moderna, la calidad de sus servicios y la atención que brinda a los viajeros.

61 No me gusta20

 

El puerto veracruzano se posiciona en el quinto lugar dentro de los destinos más importantes para realizar turismo de negocios.

 

El turismo de reuniones se consolida año con año en Veracruz, debido principalmente a su ubicación estratégica, gran conectividad, el desarrollo de una infraestructura turística moderna, la calidad de sus servicios y la atención que brinda a los viajeros. 

Según cifras dadas a conocer en el cuarto informe de gobierno del estado, a noviembre de este año la entidad recibió 130,540 viajeros de negocios, esto significó un incremento de 66% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La derrama económica que se generó por esta actividad fue de 4,000 millones de pesos (mdp), lo que representa un monto histórico, debido al aumento de 620% en comparación con los 556 millones que se captaron en 2013.

 


World Trade Center Veracruz

 

En lo que respecta al estado, 35% de la actividad turística le corresponde a este sector, rubro que se fortalece año tras año, tal como lo comprueba el aumento del 69% en el número de eventos que se captaron a lo largo del año. Eliud Bigurra Reyes, director general de Turismo de Reuniones de la Secretaría de Turismo del estado dio a conocer que Veracruz ocupa el quinto lugar dentro de los destinos más importantes para albergar congresos y convenciones. Destacó encuentros como la Cumbre del Atlántico que se realizó en enero y que reunió a 50 exmandatarios de América, Europa, Asia y África y la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará los días ocho y nueve de diciembre y que contará con la presencia del Rey de España y los Jefes de Gobierno español y de Bilbao.

Otros encuentros importantes fueron la Feria Internacional de Franquicias en Boca del Río que se realizó en marzo y que contó con la participación de más de 400 marcas nacionales e internacionales y con una asistencia de alrededor de 45,000 personas y la Junta Nacional Skal que se realizó en marzo y que reúne a profesionales y estudiantes de diversos sectores de la industria del turismo.

El Décimo Foro Eléctrico Pemex-Caname-CFE realizado en abril en Boca del Río contó con la participación de 59 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas y la asistencia de 1,300 participantes.

En cuanto a los congresos médicos, fue sede del Congreso Nacional de Cirugía Endoscópica; el Congreso Nacional de Escuelas y Facultades de Nutrición al que asistieron alrededor de 1,500 estudiantes de esta carrera; el XVIII Congreso de la Sociedad Mexicana de Trasplantes y el Congreso Mexicano de Psicología.

 


El turismo de negocios cerrará 2014 con una derrama económica superior a los 4,000 mdp.

 

Oferta e infraestructura

 

Veracruz aporta al turismo de negocios un gran patrimonio natural y humano, complementado con una gran variedad de oferta cultural, artística e histórica; pero además en el estado se ha buscado fortalecer la infraestructura en este sector, para ello se está trabajando en varios proyectos que incluyen la realización de estudios preliminares y el diseño para la construcción del Centro de Convenciones de Córdoba que contará con una inversión de 10 mdp, cuya construcción planea iniciarse en 2015; una inversión de 6 mdp en la primera etapa del Cluster Turístico de Xalapa y la región, y la primera etapa de la modernización del Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz en Boca del Río, cuya inversión será de 20 mdp.

Además el estado ya cuenta con espacios ideales para la realización de grandes eventos, conferencias o convenciones:


Veracruz Business Center.

 

World Trade Center

 

El World Trade Center Veracruz es parte de la World Trade Center Association. Esta cadena está integrada por 300 edificios en 100 países, cuyo objetivo principal es estimular la economía de la región en la que se localizan, así como promover el comercio exterior, el intercambio tecnológico y la inversión extranjera. El edificio posee un total de 20,589 m2 en un único nivel y cuenta con acceso directo al centro comercial más grande de la región y a un hotel y restaurante de alto nivel.

 

Centro de Convenciones Coatzacoalcos

 

Posee un salón principal para congresos, conferencias o foros con capacidad para 1,200 personas; además de once salones de usos múltiples con capacidad desde 10 hasta 400 personas en un total de 1,748 m2 y un auditorio con 224 butacas. Al Centro de Convenciones está integrado el Teatro de la Ciudad con una capacidad para 1,724 personas, diseñado para que ahí se realicen grandes espectáculos o conferencias.

Este impulso favorece crecimiento económico de la región y atrae a un mercado que crece exponencialmente a escala mundial.

 


Centro de Convenciones Coatzacoalcos.

 


Texto:Alicia Gutiérrez

Foto: MÉXICO MTC, CLOUDFRONT, ADSST, DANIELA HERRERIAS, ITSM, INSAR