|  

A diferencia de los parques industriales tradicionales, los Eco-Parques integran soluciones técnicas, financieras y logísticas diseñadas para minimizar el impacto ambiental del conglomerado industrial. Permitiendo además, que las comunidades locales se beneficien del aprovechamiento de recursos derivados de sus actividades industriales.

101 No me gusta18

 

Construyendo un futuro  sustentable

A diferencia de los parques industriales tradicionales, los Eco-Parques integran soluciones técnicas, financieras y logísticas diseñadas para minimizar el impacto ambiental del conglomerado industrial. Permitiendo además, que las comunidades locales se beneficien del aprovechamiento de recursos derivados de sus actividades industriales.

Hoy en día es común encontrar componentes por separado, de la función integral que caracteriza a los Parques Ecoindustriales, siendo utilizados eficazmente en diversos desarrollos inmobiliarios. Desde mejoras en la utilización de energías alternativas y la integración de conceptos ecológicos, hasta incentivos fiscales disponibles en distintos países para disminuir el impacto en el medio ambiente.

Sin embargo, con la creciente necesidad de mantener actividades industriales prósperas y autosustentables, los incentivos para las empresas de invertir en Parques Ecoindustriales aumentan paulatinamente; pues integran tantas estrategias de autosustentabilidad como de logística y funcionalidad posibles.

La ciudad de Kalundborg, Dinamarca, actualmente es autosustentable debido a la actividad industrial
La ciudad de Kalundborg, Dinamarca, actualmente es autosustentable debido a la actividad industrial

El concepto fue desarrollado en Estados Unidos durante la década de los noventas, aunque fue en Europa (Kalundborg, Dinarmarca) donde se construyó por primera vez un Parque totalmente planeado bajo este esquema. Esta tendencia también se ha implementado recientemente en América Latina, siendo Argentina uno de los pioneros, con el desarrollo del primer Parque Ecoindustrial en Córdoba.

La razón por la que este concepto ha progresado a un ritmo más discreto en comparación con otros parques industriales a nivel global, se debe principalmente a la demanda de una mayor integración de las industrias con las comunidades locales, ajustes profundos en sus procesos para disminuir su impacto en el medio ambiente y aprovechar de manera más eficientes los recursos disponibles.

No obstante, los avances en la construcción de distintas estructuras favorables al medio ambiente, la tecnología disponible para el desarrollo de infraestructura que optimice los recursos naturales, así como la creciente sensibilización de las industrias en los valores ambientales y sociales para sostener sus actividades, añaden cada vez más valor a los Parques Ecoindustriales como una verdadera inversión inmobiliaria. Además de propiciar ambientes de negocios que optimizan el desempeño industrial en términos ambientales, económicos y sociales.

EJEMPLOS DE PARQUES ECOINDUSTRIALES
Sus componentes incluyen el diseño sustentable de la infraestructura, prevención de la contaminación, la eficiencia energética, y la asociación para que las comunidades locales aprovechen ciertos recursos derivados de sus actividades.
El Primer Parque Ecoindustrial del Mundo, Kalundborg, Dinamarca

Una antigua ciudad-puerto con granjas y fiordos, probó ser terreno fértil para el prototipo del parque Ecoindustrial. La sociedad creada en los últimos 20 años entre la compañía eléctrica Asnaes Power Company, una planta farmacéutica, Novo Nordisk, una productora de materiales de murallas, Gyproc, y una refinería, Statoil, es el mejor ejemplo hasta la fecha de ecología industrial el acción.

Vapor, gas natural, agua de enfriamiento y yeso son recursos compartidos entre los socios en Kalundborg. El exceso de calor se usa para piscicultura, calentar viviendas cercanas, y agricultura en invernadero. Otros subproductos que no se pueden usar dentro del parque como sulfuro, cenizas y aguas residuales se venden a compañías en el vecindario.

El desarrollo del modelo de Kalundborg no fue empujado sólo por cumplir con regulaciones medioambientales. Los socios crearon estos arreglos entre firmas por una variedad de razones: materiales y energía más baratos, minimización de costos para deshacerse de residuos, ganancias generadas por la producción de residuos, y mayor responsabilidad medioambiental. Esta combinación de motivos claramente demuestra una relación innovadora y prometedora entre incentivos económicos e impacto medioambiental reducido a través de ecología industrial.

 BeneficiosDesventajas

• Permite a las empresas compartir
infraestructuras para mejorar la producción.
• Minimiza costos y el impacto
medioambiental de los procesos.
• Reducción de desechos y residuos.
• Desarrollo de innovación y tecnología.
• Acceso a nuevos mercados, planificación estratégica y atracción de financiamiento, inversión y beneficios fiscales.

  • Requiere alto grado de integración: 
    Compartir información que podría llegar a ser confidencial para una empresa.
  • Temor a la interdependencia que se crea entre las empresas.
  • Cambiar en cierta medida las estructuras y los procesos de las empresas para que puedan responder a los requerimientos de los intercambios de residuos, productos e información que son necesarios para la implantación de los Parques Industriales.
Distrito Ecoindustrial del Sitio de Negocios Sur Central,  Chattanooga, Tennessee

En 1985, Chattanooga inició una ejemplar estrategia de revitalización económica, medioambiental y social, llamada Visión 2000. Dentro de este contexto, Chattanooga comenzó a explorar el potencial de parques ecoindustriales.

Chattanooga en el presente está desarrollando cuatro parques ecoindustriales.

South Central Businees District site seleccionado para participar en el Consejo Presidencial para Desarrollo Sustentable (Council for Sustainable Development, PCSD) en su proyecto de Parques Ecoindustriales. El sitio Distrito de Negocios Sur Central tiene aproximadamente 350 acres con algunas fundiciones abandonadas y otras en operación, edificios comerciales dilapidados y activos, vivienda de trabajadores y terrenos vacantes.

Dueños de propiedades, residentes y expertos conocidos a nivel nacional cooperaron para crear un plan magistral para el parque ecoindustrial Sur Central. Componentes mayores del plan incluyen expansión del Centro de Comercio, un estadio comunitario, una instalación industrial sin emisiones, vías verdes e instalaciones para incubar nuevos negocios.

El plan SMART Park de Chattanooga se encuentra en estado de viabilidad. SMART ParkTM Parque de Manufacturación Sustentable, Agricultura y Reciclado (Sustainable Manufacturing, Agricultural, and Recycling Technology Park). Este modelo tiene como caracteristica incluir estructuras existentes, sitios brownfield y sitios greenfield.

Parque de tecnologías industriales sustentables, Charles Virginia

Cape Charles está situado en la punta sur de una península entre la Bahía del Chesapeake y el Océano Atlántico, un área conocida como la Costa Este de Virgina. Cualidades naturales y culturales tales como playas, islas, pantanos, bosques, habitantes bien preparados, villas y granjas históricas y vida silvestre son abundantes en la región.

Aunque Cape Charles prosperó económicamente en el pasado, ahora la pobreza y el desempleo son comunes. Como parte de un amplio esfuerzo de revitalización económica, el Directorio de Supervisores del Condado de Northhampton y el Consejo de la Ciudad de Cape Charles firmaron un memorándun conjunto en 1994 para crear el Parque de Tecnologías Industriales Sustentables de Port of Cape Charles.

Parque Ecoindustrial Fairfield, Baltimore, Maryland

El área de Fairfield dentro de la Zona de Autorealización de Baltimore (Baltimore’s Empowerment Zone) se conoce por su pobre calidad medioambiental, particularmente la calidad del aire. Los residentes sufren de los índices de cáncer más altos del estado de Maryland – un estado con los índices de cáncer más altos de la nación.

Como estrategia para desarrollo económico y mejoramiento medioambiental, Baltimore incluyó el concepto de un parque ecoindustrial en su aplicación para estado de “Empowerment Zone.” El desarrollo del sitio de más de 8 hectáreas está en camino con líderes del proyecto y de la comunidad trabajando para atraer nuevos negocios al área.

Distrito Ecoindustrial del Sitio de Negocios Sur Central, Chattanooga Tennessee
Distrito Ecoindustrial del Sitio de Negocios Sur Central, Chattanooga Tennessee

Parque Ecoindustrial Brownsville, Brownsville, Texas

El proyecto Brownsville EcoIndus-trial Park Project está trabajando para desarrollar un sitio físico para que compañías compartan instalaciones e infraestructura, al igual que componentes virtuales que permitan a las industrias en el área de Brownsville participar sin tener que relocalizarse. Los patrocinadores del proyecto incluyen el Consejo de Desarrollo del Valle Bajo del Río Grande, el Consejo de Desarrollo Económico de Brownsville y el Departamento de Comercio de los EEUU (Lower Rio Grande Valley Development Council, Brownsville Economic Development Council, U.S. Department of Commerce.)

El Instituto Research Triangle (RTI) asistió al Consejo de Desarrollo Económico de Brownsville en evaluar la viabilidad y el potencial económico y los beneficios medioambientales de un Parque Ecoindustrial en Brownsfield.

Centro de Ecoeficiencia en Burnside, Dartmouth Nueva Escocia

La Escuela para Estudios Medio-ambientales y de Recursos (School for Resource and Environmental Studies) en la Universidad de Dalhousie en Nova Scotia, Canadá, exploró maneras de aplicar principios de ecología industrial en el Parque Industrial Burnside en un proyecto llamado “The Burnside Industrial Park as an Ecosystem”/”El Parque Industrial Burnside Como Ecosistema.”

El parque está situado en Dartmouth, Nova Scotia, y contiene más de 1,200 empresas con una población de más de 18,000 trabajadores.

El Centro de Ecoeficiencia trabaja para mejorar la eficiencia de compañías individuales por un lado, mientras promueve una perspectiva ecosistemática en el Parque como total, apoyando la colaboración entre negocios cuando es apropiada.


Texto:Christopher Montiel

Foto: CIMAB, OINGDAO NES, DESIGNER, MAKAGREEN, CHATTANOAOGA