|  

Al hablar del sector inmobiliario de desarrollo y construcción de parques y naves industriales en México, es inevitable considerar el papel que jugamos como región de América del Norte y cómo nos insertamos en el concierto global de la manufactura, distribución y logística.

210 No me gusta25

Al hablar del sector inmobiliario de desarrollo y construcción de parques y naves industriales en México, es inevitable considerar el papel que jugamos como región de América del Norte y cómo nos insertamos en el concierto global de la manufactura, distribución y logística.

En el momento actual, enfrentamos diversos retos al interior de la región así como al exterior. Estados Unidos, Canadá y México comparten un continente; eso es más que una simple expresión geográfica.

Hoy más que nunca somos testigos de un proceso exitoso de colaboración e integración que hemos llevado los últimos 20 años en sectores de manufactura y distribución, que involucran a empresas nacionales y extranjeras, y también a corporativos de otras latitudes que usan a nuestro país como plataforma de crecimiento y exportación.

Si el objetivo es consolidarnos como el mayor mercado de intercambio comercial en términos de valor y como región más competitiva en términos de producción y distribución al resto del mundo, tenemos que afianzar e integrar a nuestro pensamiento cotidiano, una mentalidad para América del Norte y construir puentes que nos permitan mayor entendimiento e integración comercial, cultural y social.

 

Real Estate,Somos testigos de un proceso exitoso con 20 años de integración en los sectores de manufactura y distribución. Somos testigos de un proceso exitoso con 20 años de integración en los sectores de manufactura y distribución.

 

Real Estate,Salvador Magaña, 
Chief Operating Officer / Co-Founder ALIGNMEX Capital Salvador Magaña, Chief Operating Officer / Co-Founder ALIGNMEX Capital

 

El proyecto de un Aeropuerto Internacional permitirá pasar de 30 millones de pasajeros a  70 millones.

 

Una mentalidad propia para esta región debe atender el tema de mejora de la competitividad en la región, así como en las conexiones multiculturales entre estos países y garantizar su seguridad. Esto sólo se logra a través de un diálogo dinámico, además de poner en la mesa los temas de interés común de Estados Unidos, Canadá y México.

Debemos tener confianza en los equipos que negocian la modernización del actual Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) para que nos lleven a una solución que beneficie a las tres naciones, aunque debemos reconocer que el contexto actual es impredecible. El mundo ya es una economía global y es más importante que nunca para México, Canadá y Estados Unidos, reconocer este hecho para trabajar en conjunto y lograr la mejor posición y crecimiento posible, creando sinergias que muevan la economía.

 

Real Estate,La construcción de parques y edificios industriales ha migrado del norte al centro del país en los últimos años. La construcción de parques y edificios industriales ha migrado del norte al centro del país en los últimos años.

 

Transformación integradora

 

El primer paso para arraigar una mentalidad para América del Norte es reconocer el valor de la integración regional de los últimos 20 años. Hemos visto la construcción de parques y edificios industriales cuya evolución ha pasado, en primer lugar, de una cobertura geográfica primordialmente en el norte del país, a un reciente desarrollo los últimos cinco años de la última generación de edificios Clase A, migrando al centro del país. La transición y mayor cobertura ha generado clústers en las cadenas de suministro de distintas industrias (automotriz, aeroespacial, electrónica, agroindustrial y de energía) que actualmente son más productivas y eficientes.

Hoy más que nunca la infraestructura del país, que en algunos casos ha duplicado su capacidad (el próximo año los puertos deberán estar llegando a una capacidad de 500 millones de toneladas al año y los ferrocarriles habrán aumentado su capacidad de carga de 30% a 40%) está siendo un factor de productividad, posicionando a México hacia el futuro como un lugar altamente rentable y eficiente en términos de producción y transporte.

El proyecto de un aeropuerto internacional que duplique la capacidad actual de 30 millones de pasajeros para llegar a 70 millones de pasajeros al año (y llegar a 120 millones de pasajeros en su etapa final de construcción, por encima de los aeropuertos de Beijing con 80 millones, Chicago O´Hare con 70 millones y Heathrow con 75 millones de pasajeros al año) aunado a una política energética efectiva en un plazo relativamente cercano, ello permitirá a nuestro país liberar su potencial en el campo de la manufactura y transporte, lo que a su vez producirá beneficios para el país y su población que se traducirá en mejores estándares de vida que impacten el crecimiento de la economía nacional y del consumo interno.

Gracias a la integración y contacto de México —primero con la región de América del Norte y luego con el resto del mundo—, hemos podido experimentar de primera mano el impacto positivo de la revolución en la economía digital. Las oportunidades para desarrollar nuevos parques y edificios industriales con características nuevas y distintas será gracias al e-commerce.

La economía digital ha detonado una demanda importante en infraestructura nueva y de mayor capacidad en el sector de telecomunicaciones, para transmitir y alojar información y datos, con mayor velocidad, capacidad y cercanía a mercados y usuarios. La construcción de infraestructura nueva que aloja datos es de vital importancia para la economía digital, la cual incluye e-commerce y data centers, porque el tráfico de información en la red ya empieza a presentar problemas de capacidad y saturación.

Gracias a este constante cambio y evolución, las oportunidades seguirán presentes para las empresas como la nuestra, que se encuentra enfocada en el desarrollo y construcción de activos industriales.

 

Real Estate,El e-commerce cambió el enfoque de los edificios industriales. El e-commerce cambió el enfoque de los edificios industriales.

 

Real Estate,El consumo interno estará influenciado por las compras en línea. El consumo interno estará influenciado por las compras en línea.

 

Real Estate,La capacidad aeronáutica del país se verá beneficiada con más desarrollo de infraestructura. La capacidad aeronáutica del país se verá beneficiada con más desarrollo de infraestructura.

 

En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México gravita una población cercana a 30 millones de habitantes, que es atendida con edificios industriales Clase A.

 

Real Estate,Arlington Industrial Park. El mercado inmobiliario de edificios industriales en Estados Unidos busca geografías eficientes. Arlington Industrial Park. El mercado inmobiliario de edificios industriales en Estados Unidos busca geografías eficientes.

 

Mercado de oportunidades

 

El futuro sigue presentando un panorama de oportunidades. El segundo mercado inmobiliario de edificios industriales en Estados Unidos está en Chicago con 1,000 millones de pies cuadrados, para atender una población en su área metropolitana que oscila entre 8 a 10 millones de habitantes, así como hacia otras regiones de Estados Unidos, por la eficiente ubicación geográfica y conectividad a través de sistemas de transporte terrestre, ferroviario, aéreo y marítimo.

Por su parte, la zona metropolitana de la Ciudad de México tiene una población de 20 millones de habitantes y en un radio ampliado, gravita una población cercana a los 30 millones de habitantes, que atiende a través de un inventario de edificios industriales Clase A que no rebasa los 80 millones de pies de cuadrados. El panorama invita al continuo y dinámico crecimiento del sector de construcción y desarrollo de parques y naves industriales durante varios años hacia el futuro.

Visualizamos oportunidades de crecimiento e inversión en la región; hoy más que nunca debemos ser partidarios del diálogo y el encuentro entre partes con intereses distintos, para hallar puntos de coincidencia. La construcción de puentes entre los países, así como entre los sectores privados y públicos, será necesario para liberar el vasto potencial que tiene la región para lograr el crecimiento económico que nos permita generar bienestar para nuestros países.

 

Empresa con alcance global

 

ALIGNMEX Capital es una administradora de fondos inmobiliarios mexicana enfocada en desarrollar fondos especializados para inversionistas institucionales, así como en contribuir al crecimiento y futuro desarrollo de México. Como empresa mexicana con alcance global, continuamente buscamos espacios para ser parte activa del diálogo que permita explorar nuevas formas para hacer más competitiva a la región de América del Norte, ante un entorno mundial complejo.

Nuestra visión se caracteriza por contar con dos potentes líneas de negocio. Al liderazgo de sus cofundadores en el sector inmobiliario mexicano —especialmente en el desarrollo de vivienda en renta en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México—, se suma la del desarrollo y construcción de naves industriales y centros de distribución en los principales mercados industriales de México, convirtiendo a ALIGNMEX Capital en una administradora de fondos inmobiliarios, con dos empresas especializadas con fuerte alcance como PARQMEX Industrial Development y SíRENTA.

La actividad principal de PARQMEX incluye el desarrollo de un portafolio de clústers industriales en la Zona Centro de México, compuestos por edificios industriales Clase A, primordialmente centros de distribución e instalaciones de manufactura ligera de alta calidad, que serán ofrecidas en renta a corporativos con un alto perfil crediticio.

Por su parte, PARQMEX está enfocada en desarrollar proyectos inmobiliarios en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMZC) y en el Bajío. La ZMCM es el mercado industrial con mayor dinamismo en México, mientras que el Bajío está bien posicionado para lograr un importante crecimiento como resultado de las importantes inversiones que se han realizado en los últimos años en la región en sectores como el automotriz, aeroespacial, alimentos y agroindustrial.

 

Real Estate,El panorama invita al dinámico crecimiento de las naves y parques industriales. El panorama invita al dinámico crecimiento de las naves y parques industriales.

 

Real Estate,El Bajío presenta oportunidades al sector. El Bajío presenta oportunidades al sector.

 

Real Estate,Sectores automotriz, aeroespacial,y agroindustrial contemplan 
más ocupación. Sectores automotriz, aeroespacial,y agroindustrial contemplan más ocupación.

 


Texto Salvador Magaña

Foto: JAVIER ORDAS / CATCH POINT / BOMBARDIER / PROLOGIS / PARQMEX CELAYA