|  

En el marco del evento inmobiliario más importante de México y Latinoamérica que reunió a las voces nacionales más destacadas, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), organismo cúpula del sector, celebró “The Real Estate Show 2017: 25 años invirtiendo en México” que coincidió con su 25 aniversario, lo que dio un marco significativo.

3 No me gusta25

En el marco del evento inmobiliario más importante de México y Latinoamérica que reunió a las voces nacionales más destacadas, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), organismo cúpula del sector, celebró “The Real Estate Show 2017: 25 años invirtiendo en México” que coincidió con su 25 aniversario, lo que dio un marco significativo.

The Real Estate Show desde hace 15 años consolida el espacio donde convergen los proyectos más destacados del desarrollo inmobiliario en México, así como las innovaciones y las tendencias del sector, donde los protagonistas nacionales e internacionales más importantes hablan sobre los retos y oportunidades de la industria inmobiliaria.

 

Líderes del sector inmobiliario presentaron las nuevas tendencias del sector. Líderes del sector inmobiliario presentaron las nuevas tendencias del sector.

 

Vigor e inversión para el país

 

Salvador Daniel Kabbaz Zaga, Presidente de la ADI, durante la inauguración, destacó que los empresarios son parte de una industria que mantiene una dinámica económica compleja, pero que es responsable de impulsar la construcción de edificios de oficinas, complejos residenciales, centros comerciales, parques industriales e inmuebles turísticos corporativos y de salud, que permanecen en el tiempo y generan valor a la ciudad.

“Somos un sector vigoroso. Al inicio de esta administración nos comprometimos a alcanzar una inversión de 21,000 millones de dólares. Hoy con gran satisfacción, informo que el compromiso ha crecido a 32,000 millones, más de 50% de lo inicial, distribuido en 550 proyectos que representan 60 millones de metros cuadrados construidos, y que generan 200,000 empleos anuales, solamente durante su etapa de construcción”, destacó.

Enfatizó que para poner en perspectiva el dato de la inversión, ésta es superior a los 27,600 millones de dólares que entraron al país por concepto de inversión extranjera directa (IED) durante 2016.

El compromiso de la Asociación contiene importancia adicional ante el reto del cambio político en Estados Unidos y su impacto en la economía del país, por lo que apostó a que seguirán en el país invirtiendo en edificaciones que generen valor económico y empleos. 

 

ADI refrendó compromiso de inversión por 32 mmdd a través de 550 proyectos. ADI refrendó compromiso de inversión por 32 mmdd a través de 550 proyectos.

 

Aportación al PIB destacada: SHCP

 

En representación del Gobierno Federal, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el marco del evento que se realizó el 22 de marzo, hizo mención a la importante derrama en recursos que realiza la Asociación. “La ADI va a crear en México más de 1,500 empleos cada día y contribuye con 80% del desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México y 57% del desarrollo en el país. Se han realizado inversiones por más de 21,000 millones de dólares, de los cuales 8,500 millones han sido aquí (CDMX). Esto ha generado 132,382 empleos directos, 397,148 indirectos, e implica construir 57 millones de metros cuadrados de áreas, equivalentes a construir 7,000 veces el Estadio Azteca; 500 veces la Torre Mayor; o 18 veces la Ciudad Universitaria”.

La edificación se ha consolidado como un sólido motor de la economía, dejando atrás la contracción que enfrentó en 2013, con tres años en los que el PIB del sector creció por arriba del nacional, donde la inversión fija bruta residencial viene creciendo. El empleo que el sector de la construcción ha crecido más de 10% al cuarto trimestre del 2016, afirmó.

Actualmente se pueden financiar proyectos de inversión a través de CKD´s, FIBRAs y CERPIS, y desde hace un par de años, a través de FIBRA E y la banca de desarrollo, que además de ser acompañados por el sector privado, el gobierno dará certeza a los diferentes tipos de proyectos inmobiliarios al amparo de estos vehículos de inversión, por lo que estará pendiente a través de créditos indicados de diferentes bancos de desarrollo, y desde la Sociedad Hipotecaria aquí representada, dijo.

“Estaremos pendientes con esquemas de garantía, coberturas competitivas, con soluciones de financiamiento para infraestructura, con políticas que detonen el desarrollo de vivienda en renta, y con la atención de las demandas de infraestructura asociadas al desarrollo inmobiliario. Pensamos nosotros —reiterando el pensamiento que hacía Salvador— estar pendientes a través del diálogo”, sostuvo.

 

El empleo en el sector construcción ha crecido más de 10% al 4T16: SHCP. El empleo en el sector construcción ha crecido más de 10% al 4T16: SHCP.

 

Competitividad, logros e inversión

 

La Asociación destacó entre sus logros contar con una participación relevante en la nueva Constitución de la CDMX; la creación de la ventanilla única de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi); proponer modificaciones al Reglamento de Construcciones; participar en los programas “Construyendo y creciendo”, “Youth Build” y “Fundación Ver bien para aprender mejor”;  agilizar diversos apoyos al SAT para agilizar los trámites de devolución del IVA; y a través de una participación activa en el Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse).

En cuanto al desarrollo que se realiza en la CDMX, la Asociación destacó que la inversión más fuerte se concentra en las delegaciones Miguel Hidalgo (31%); Tlalpan (7%); Cuauhtémoc (10%); Cuajimalpa (18%); y Álvaro Obregón (10%), concentrando en todas las delegaciones un total de 18 millones 640,076 de metros construidos con una inversión de 13 millones 693,469 dólares.

 

Piden reducir trámites

 

En la clausura del evento, ante el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Kabbaz Zaga destacó que “necesitamos una mayor simplificación administrativa para fomentar la inversión y favorecer el crecimiento económico. La propuesta: un estudio de impacto urbano único, así como un pago único. Este es un tema que venimos trabajando con su equipo y sería de gran ayuda contar con su apoyo y lograr su implementación”.

 

ADI solicitó al GCDMX reducir trámites. ADI solicitó al GCDMX reducir trámites.

 

El líder de la Asociación destacó ante el jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Angel Mancera, que el compromiso se cumplió, ya que desde 2012 han generado a través de diversas inversiones, más de 13,600 millones de dólares, monto superior a los 9,000 millones que se habían comprometido para todo el sexenio, en tanto que destacó que 11% de la recaudación de los impuestos en la capital provienen de las actividades inmobiliarias.

Finalmente mencionó que seguirán apoyando la propuesta para que el impuesto predial generado por los desarrollos inmobiliarios, se quede en las mismas zonas para que beneficie a las comunidades que abran sus puertas a los desarrollos, al tiempo que solicitó trabajar de manera conjunta en el nuevo Reglamento para Construcciones en la Ciudad de México.

 

11% de la recaudación de impuestos en la capital proviene de actividades inmobiliarias.

 

Toyo Ito: La arquitectura debe regresar a lo natural

 

Entre las ponencias más destacadas en The Real Estate Show 2017, estuvieron la que impartió el arquitecto líder de MAD Architects, Ma Yansong quién es responsable de obras destacadas a nivel mundial como la nueva Filarmónica de China en Beijing, y la cátedra del arquitecto ganador del Premio Pritzker en 2013, Toyo Ito, que realizó el martes 21 de marzo.

Ito disertó sobre la relevancia de la naturaleza en la práctica arquitectónica contemporánea, ya que con el paso del tiempo, la disciplina se ha alejado del tema y al referirse a los temas de rascacielos modernos, destacó que aunque la gente está orgullosa de las torres altas y ubicarse lejos de la tierra, a él en lo personal no le gusta la idea.

También habló del papel de la arquitectura en la economía: “En este momento en el mundo la economía se está haciendo cada vez más global, y en arquitectura eso se refleja en la habilidad y altura de los edificios. Se está perdiendo la matiz local del mundo de la arquitectura. A mí me parece que es una tendencia muy lamentable, pero quiero mantener esa cultura; ese color local aunque sea en proyectos muy pequeños”.

 

Toyo Ito destacó el papel de la economía en la arquitectura y el diseño 
de edificios. Toyo Ito destacó el papel de la economía en la arquitectura y el diseño de edificios.

 

Urge una cultura de la transparencia: Claudio X. González

 

Durante el Panel “Acciones a favor de la transparencia” que ofrecieron Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competencia y Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, se dijo que recientemente Transparencia Internacional realizó una encuesta entre 167 países para analizar la percepción de la corrupción en todos estos países y México ocupó el lugar 123 “cosa que nos lastima y genera mala fama, además que nos quita competitividad frente a otras naciones. Si nos comparamos con naciones desarrolladas, con un modelo de desarrollo sustentable, los países de la OCDE, que son 34 naciones, desgraciadamente, México se ubica en el lugar 34”.

 

Se presentaron más de 80 proyectos de los socios ADI en el evento. Se presentaron más de 80 proyectos de los socios ADI en el evento.

 

Otro dato importante sobre el costo de la corrupción, es que ésta representa 5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero hay quien lo ubica en márgenes de 11% por ciento. “Si fuera 5% serían 900,000 millones de pesos que son equivalentes a todo el presupuesto en materia educativa o lo que costó el gasolinazo. México es uno de los países más inequitativos del planeta”.

 

Presencia y diseño arquitectónico, únicos

 

Durante The Real Estate Show 2017, también hubo la presencia de 80 maquetas de los socios de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), en las que se destacaron los proyectos que en materia residencial, uso mixto, oficinas, comercial, industrial y turístico, están desarrollando los socios de la ADI y que veremos en operación en el corto y mediano plazo.

 

Javier Barrios, Salvador Daniel y Alfonso Salem, explican a la titular 
de Sedatu diversos proyectos. Javier Barrios, Salvador Daniel y Alfonso Salem, explican a la titular de Sedatu diversos proyectos.

 

El costo de la corrupción —que también afecta al sector inmobiliario— representa 5% del PIB.

 

Premios ADI 2017

 

Como cada año, la ADI reconoce a lo mejor del desarrollo inmobiliario. Este año la titular de Sedatu, Rosario Robles, junto con el presidente de ADI, entregaron los siguientes premios:

 

 

Premio ADI Primer Lugar Marhnos Hábitat Santa María la Ribera

 

 

Premio ADI Segundo Lugar Nuevo Sur, Mira Companies

 

 

Premio ADI Segundo Lugar Quad Campus Corporativo Santa Fe y Mediterránea Arquitectura y Construcción + EZ Desarrollo Inmobiliario

 

 

ADI International Award 2017 Kretz Innovation Campus and Arts District Park, Alice Kimm Architects.


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: ADI / F. Axel Carranza Bueno.