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México se consolida como uno de los principales desarrolladores de centros comerciales de América Latina. Asimismo, cada vez son más las marcas internacionales que buscan incursionar en territorio nacional, para de aquí partir hacia otros países de América Latina.

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México se consolida como uno de los principales desarrolladores de centros comerciales de América Latina. Asimismo, cada vez son más las marcas internacionales que buscan incursionar en territorio nacional, para de aquí partir hacia otros países de América Latina.

Estos fueron algunos de los motivos por los que el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC) realizó su reunión anual en nuestro país, en esta ocasión en Cancún, durante el pasado mes de marzo. El ICSC es la única organización en el mundo que representa a todos los dueños, inversionistas y desarrolladores de retail. Es la asociación más grande de bienes raíces comerciales en el mundo, con alrededor de 70,000 miembros y operaciones en más de 100 países. Esta convención anual es una gran oportunidad para que desarrolladores, diseñadores y proveedores se relacionen e intercambien experiencias, además de hacer negocios, así como discutir sobre las perspectivas que ofrece el sector en el mediano y largo plazos.

 

Mall Plaza, proyecta la apertura del primer centro comercial en latinoamérica, auto-declarado sustentable de Chile.
Mall Plaza, proyecta la apertura del primer centro comercial en latinoamérica, auto-declarado sustentable de Chile.

 

Una industria que se fortalece

 

En entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, Robert Welanetz, presidente de la ICSC habló sobre el crecimiento del sector en América Latina y qué perspectivas hay para los mercados de capitales, entre otros temas. Welanetz comentó que países como Brasil y México han estado en la industria de centros comerciales por mucho tiempo y poseen desarrollos de primera clase, “pero hay otros que están incursionando en el sector, como Colombia, que también recibe los beneficios de lo que ya se ha hecho en estos países”.

Esta es la importancia de una reunión como la RECon Latin America, en la que se pueden compartir experiencias y lecciones aprendidas de cómo realizar mejores prácticas en la industria.

 

Michael P. Kercheval, presidente y CEO del ICSC; Robert Welanetz, presidente de la ICSC.
Michael P. Kercheval, presidente y CEO del ICSC; Robert Welanetz, presidente de la ICSC.

 

“La fortaleza de los centros comerciales mexicanos está en el reparto de bienes y servicios básicos y lo hacen extremadamente bien. El crecimiento en la sofisticación y el diseño mejoran todo el tiempo, además de contar con algunos de los mejores desarrolladores en el mercado, por lo que espero ver cada vez más centros comerciales en el futuro”, destacó.

Sobre los mercados de capitales señaló que la volatilidad a veces es una precaución para quienes invierten, pero en general, en el mundo, los mercados de capitales están sanos y reconocen las oportunidades de invertir en América Latina, por lo que el acceso a este tipo de capitales no va a ser difícil en el mediano plazo.

 

Los retos de los merger markets

 

Por su parte, Michael P. Kercheval, presidente y CEO del ICSC, habló con Real Estate Market & Lifestyle sobre el momento que vive la industria en Sudamérica y la importancia del desarrollo de países como Colombia, Perú y Ecuador que son impulsados por el crecimiento de la clase media y esto, a su vez, se traduce en la construcción de más centros comerciales.

Sin embargo, señaló que “algunos mercados no se han recuperado de la recesión, como Argentina y Venezuela, mercados importantes que se encuentran a la baja todavía y que además se ven inmersos en conflictos sociales. Este tipo de mercados se vuelven retos para la industria de los centros comerciales, aunque también se vuelven riesgos. Asimismo, ésta es a una época donde los desarrolladores están construyendo fuera de su mercado”.

 

Zingara,Galerias Guadalajara
Zingara,Galerias Guadalajara

 

Por otra parte un ejemplo son corporativos de Guatemala, que construyen en México, Panamá y Costa Rica; así como los colombianos, que están mirando afuera de sus fronteras e incluso algunos grupos chilenos, que están incursionando con sus marcas en otros países de la región.

“México es un mercado enorme e importante, tiene la oportunidad de tener la clase media más grande de toda Latinoamérica, con su proximidad a los Estados Unidos y también está más abierto que antes en cuanto a su comercio. […] Cuando resuelvan todos sus problemas sociales México va a ser muy importante, yo he oído que México va a ser el próximo Brasil de Latinoamérica”, destacó Kercheval.

Asimismo explicó que globalmente las tendencias más importantes incluyen el crecimiento de la clase media, lo cual ocurre en China, India, Rusia y Latinoamérica. El incremento en el número de jóvenes y el crecimiento exponencial del uso de medios sociales también son tendencias que la industria debe tener muy en cuenta y a las cuales debe adaptarse.

El futuro para el retail es el internet, las redes sociales y las ventas en línea, no para desaparecer las tiendas físicas, sino para complementarlas.

 

América Latina, modelo de éxito

 

Gabriel Escallón, gerente general de Cimento.
Gabriel Escallón, gerente general de Cimento.

 

Spectrum es una empresa guatemalteca que se ha enfocado en el desarrollo de centros comerciales regionales y cuyo mercado meta es aquel donde haya un crecimiento sostenido de clase media; asimismo, entre sus principales objetivos están la moda y el entretenimiento. El éxito de los numerosos centros comerciales con los que cuenta en Guatemala, lo ha llevado a expandirse hacia otros mercados en la región, principalmente en Honduras y Colombia.

Su modelo de negocios está enfocado en el consumidor, en definir qué necesidades de consumo tiene. “Cada centro comercial debe ser distinto el uno del otro, no porque nos guste hacerlos distintos, sino porque el centro comercial se tiene que adaptar a la comunidad que va a atender, al mercado objetivo, entonces  vamos buscando tener la mezcla comercial ideal para atender al mercado al que estamos buscando entrar”, dijo Ramiro Alfaro, gerente general de Spectrum a Real Estate Market & Lifestyle.

También comentó que en el sector se están presentando dos fenómenos muy importantes: el primero, es que se ha dado un movimiento muy fuerte en el crecimiento de marcas internacionales que están migrando hacia otras partes del mundo y dejando sus mercados naturales, como Estados Unidos y Europa; el otro, es que las marcas latinoamericanas se están internacionalizando. Esos son un par de ejemplos de las grandes tendencias que benefician a la construcción de los centros comerciales.

Para entrar al mercado colombiano, Spectrum realizó una alianza con  Amarilo, una de las principales constructoras de residencias de Colombia y de esta unión surgió la desarrolladora Cimento. Amarilo tenía interés de entrar al esquema de propiedad única, es decir, desarrollar y operar un centro comercial al mismo tiempo; de este objetivo surgió el interés por sumar fuerza con Spectrum, el cual ya poseía mucha experiencia en el sector del retail. De ahí nació Fontanar Centro Comercial, el primer centro comercial desarrollado bajo este esquema, en el norte de Bogotá.

 

México estima superar los 23 millones de m2 en 10 años.

 

Claro Colombia es un ejemplo del crecimiento en retail que se ha dado en ese país.
Claro Colombia es un ejemplo del crecimiento en retail que se ha dado en ese país.

 

Al respecto, Gabriel Escallón, gerente general de Cimento, explicó a Real Estate Market & Lifestyle que el crecimiento de desarrollos de centros comerciales en Colombia es evidente y que se ha debido, principalmente, al aumento en la confianza de los inversionistas y “gracias al óptimo manejo de la macroeconomía del país que los llevó a tener una baja inflación y una economía muy estable. Además, el país ha buscado mantener una gran estabilidad jurídica para poder hacer negocios. Luego de los problemas de inseguridad y violencia que vivieron en años pasados, estas razones han hecho que el mundo volteara a ver a Colombia”.

Escallón destacó que en los últimos años los grandes desarrolladores han entendido la necesidad de invertir en el esquema de propiedad única: “La visión de Cimento es de largo plazo, por lo que ahora es más notoria la entrada de nuevas compañías a Colombia que invierten en este tipo de negocios. Además, éste es un país que ofrece muchas posibilidades para el desarrollo de centros comerciales, considerando que este tipo de desarrollos es relativamente nuevo en el país y está muy lejos de saturarse”, indicó.

 

Las compras en línea son un complemento de los retailers.

 

Valoran lo hecho en México

 

El ICSC reconoce el trabajo en la construcción de centros comerciales, así como en las labores de diseño y mercadotecnia alrededor de ellos. Derivado de esto, es que México recibió diversos galardones.

Adriana Menchaca, directora de Marketing de Andares, recibió el oro en la categoría de Mercadeo, la cual está relacionada con causas sociales. Este premio se debió a la puesta en marcha del Mercado de abastos de Andares, en el que se ofrecen productos orgánicos locales y con el cual se apoya a 90 familias de la zona. Al respecto, Adriana Menchaca destacó que ofrecen “una mejor alternativa a una oferta ya existente sobre temas naturales, de libre pastoreo, orgánicos, sin gluten o sin azúcar, brindan una gran variedad de productos de alimentación no procesados, al mismo tiempo que mejoran la calidad de vida de la gente de la región”.

 

La reconversión de espacios abre la oportunidad a la detonación de nuevos proyectos, entre ellos diversos comerciales.
La reconversión de espacios abre la oportunidad a la detonación de nuevos proyectos, entre ellos diversos comerciales.

 

México cuenta con desarrollos de primera clase.

 

Por otro lado, Ares Arquitectos fue galardonado con el oro, en la categoría de Renovación y Ampliación de Centros Comerciales, por la ampliación de San Fernando en Colima, que conectó dos terrenos contiguos y que permitió mejorar la operación de este centro comercial. También fueron premiados con plata, en la categoría de Centros Comerciales Nuevos, por el diseño de Nuevo Veracruz, proyecto que incluyó la recuperación de una antigua planta de aluminio y su reconversión en un moderno centro comercial.


Texto:Rebeca Castillo / Mario Ramírez

Foto: Mall Plaza, Mario Ramirez, Sofocles Hernandez, Ideurban, Carso, Cson