|  

Indudablemente el grado de avance en estructura de un país, está estrechamente vinculado con el desarrollo económico y social de su población, y una de los pilares en los está cimentada la construcción de obras de infraestructura modernas, sin el que no se podrían erigir, es el cemento portland.

335 No me gusta8

 

Indudablemente el grado de avance en estructura de un país, está estrechamente vinculado con el desarrollo económico y social de su población, y una de los pilares en los está cimentada la construcción de obras de infraestructura modernas, sin el que no se podrían erigir, es el cemento portland. Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. no sólo es la más antigua y emblemática empresa en nuestro país dedicada a la producción de cemento portland, sino que es sobre todo, un modelo de productividad, sustentabilidad y responsabilidad social único en la nación.

Afínales del siglo XIX en el estado de Hidalgo particularmente, se había fomentado la inversión de capitalistas ingleses; es así como en el año de 1881 el empresario inglés Henry Gibbon alquiló una fracción de la vieja Hacienda de Jasso para instalar una fábrica de cal hidráulica; al asociarse con otro inglés de nombre Joseph Watson. tomó la decisión de empezar a producir cemento portland por primera vez en el país.

Tras quebrar en 1906, la fábrica pasó a manos del empresario Fernando Pimentel y Fagoaga, quien consiguió un financiamiento de la Compañía Bancaria de Obras y Bienes Raíces y del Banco Central; después de 3 años, el Banco Central tomó el control y se constituyó la Compañía Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul, SA

En 1910, poco antes del inicio del movimiento armado de la Revolución Mexicana, La Tolteca. Otra fábrica de cemento, comenzó a operar a tan sólo 6 km de la fábrica de La Cruz Azul. A fines de ese año, poco a poco se fue abandonando la producción de manera intermitente debido al conflicto armado. Fue hasta 1916 que se reanudó la operación; La Cruz Azul continuó su crecimiento y tres años después ya contaba con un segundo homo, varios molinos, dos locomotoras, así como modernos talleres y amplias bodegas para el resguardo de materias primas y producción.

En 1925 se formó el sindicato de Obreros Progresistas Cruz Azul, al tiempo que la CROM agrupaba a los mecánicos de la cementera en la Unión Mexicana de Mecánicos y el Sindicato Mexicano de Electricistas organizaba a los trabajadores eléctricos de la planta. Esto dio inicio a los trabajos para poder firmar el primer convenio de los trabajadores con la patronal, que más tarde se convertiría en su primer contrato colectivo.

Con la crisis financiera que causó la depresión económica de Estados Unidos en México, la industria de la construcción empezó a resentir los efectos de la falta de inversión, lo que impulsó a los socios de La Cruz Azul a retirar poco a poco su capital; en 1931, al tratar de aprovechar la oportunidad de crear un monopolio del cemento. La Tolteca compró las acciones de La Cruz Azul, con la clara intención de cerrarla y terminar la producción que le causaba una competencia más que incómoda.

Los obreros de La Cruz Azul se organizaron para conservar su fuente de trabajo, y en 1932 el Gobernador del Estado de Hidalgo decretó la expropiación de La Cruz Azul, y fue adjudicada a los trabajadores para que fuera constituida como cooperativa.

Los hornos se volvieron a encender, ahora dirigidos, administrados y operados por los trabajadores. El 29 de enero de 1934 se constituyó ante la Secretaría de Economía la Cooperativa Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul, S.C.L, con 192 socios, y en ese mismo año se fundó la primera Escuela Primaria al servicio de la comunidad Cruz Azul.

Pero, ¿qué es una cooperativa?

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente común a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada, "una empresa con un alma". El cooperativismo es entonces, una sociedad cuyos miembros son ciudadanos considerados personas libres e iguales.

Para el 27 de abril de 1940 se aprobó la construcción de una segunda fábrica de cemento en la región del Istmo de Tehuantepec, en la ciudad de Lagunas en el Estado de Oaxaca, planta que se empezó a construir el 19 de marzo de 1942; esta fábrica muy pronto comenzaría a vender cemento y desde los primeros años contaría ya con un Centro de Educación Básica, al tiempo que se establecían contratos con distintas clínicas para ofrecer el servicio de Sanatorio Cruz Azul en el D.F.

El 10 de diciembre de 1953 la Asamblea General de Cooperativistas le entregó el mando a Don Guillermo Álvarez Macías, un cooperativista incansable y dirigente extraordinario a quien se debe la transformación socioeconómica de La Cruz Azul y su reorientación hacia el ámbito familiar y social; él fungiría como Presidente del Consejo de Administración y como Gerente General de las dos fábricas, lo que abriría la era de Reestructuración Económica y Modernización en todos los aspectos de la institución.

Durante su gestión se logró un incremento en la producción de cemento de 600%. Este auge se vio reflejado en las localidades circunvecinas a las plantas, en donde se observó el desarrollo y bienestar general. A lo largo de su vida privada y social, Don Guillermo Álvarez Macías mantuvo la convicción de que el principal valor de las cooperativas en general, radica en un avanzado sentido social y humano.

En los años 60 se planificaron y se comenzaron a construir las ciudades cooperativas en Cruz Azul, Hidalgo, y Lagunas, Oaxaca. Es en 1961 que la Cooperativa forma su propio equipo de fútbol en la segunda división. Con sólo 3 años de existencia, el Equipo Cruz Azul llegó a la primera división del fútbol profesional mexicano, lo que dio pie a la construcción del Estadio 10 de Diciembre en ciudad Cruz Azul, Hidalgo. En 1968, año en que se puso en servicio el primer Sanatorio construido por la Cooperativa Juárez en Cruz Azul, Hidalgo, la XLIV Legislatura del Estado de Hidalgo cambió el nombre del Antiguo Pueblo de Jasso por el de Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

En la década de los 70 se construyeron y ampliaron las viviendas para los trabajadores, se continuó con la constante adición de hornos a las dos plantas, y se crearon los Centros de Investigación Agropecuaria en El Encino, en ciudad Cruz Azul, Hidalgo, y Guigubá, en la ciudad de Lagunas, Oaxaca. Es también en esta década que La Máquina Celeste, como se había dado en llamar al equipo de La Cruz Azul, obtuvo 6 títulos de Liga en el fútbol nacional.

Don Guillermo Álvarez Macías dirigió los destinos de la cooperativa hasta el 18 de diciembre de 1976, fecha en la que desgraciadamente falleció. Con su deceso, se cierra una etapa muy importante en la historia de La Cruz Azul; sin embargo, sus preceptos filosóficos siguen cristalizándose hoy día en el logro de los objetivos en los aspectos de productividad, eficiencia y calidad en el ámbito de la responsabilidad social empresarial con una proyección institucional en el mercado de la industria de la construcción; hoy, a 35 años de su sensible fallecimiento, vemos su gran obra maestra, una cooperativa fuerte, sólida y en franco crecimiento.

En 1978 la Cooperativa Cruz Azul eligió como su Director al Lic. Joel Luis Becerril Benítez, quien fue director de la cooperativa hasta 1988, periodo con el que una etapa de Transformación Administrativa dio inicio. En la década de los 80 se comenzó a ampliar las plantas de La Cruz Azul, y se lanzó la producción de otros tipos de cemento: Blanco, Puzolánico, Mortero y Tipo G, especial para pozos petroleros. En 1986 se firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Urbano para combatir la contaminación ambiental.

 

Mirando al futuro

En 1988 la Cooperativa Cruz Azul nombró como su Director al Lic. Guillermo Álvarez Cuevas, quien se ha mantenido al frente de la institución hasta la fecha Se reordenanon algunas actividades industriales y se modernizaron las fábricas, con hincapié en las obras sociales, culturales, educativas y de servicios médicos. Se construyeron puentes vehiculares sobre los ríos Tula y Tlautla en Hidalgo, y se optimizaron los procedimientos productivos en las dos plantas.

"Cuando se busca un propósito elevado y aparentemente difícil o por lo menos de grandes magnitudes, los hombres deben proceder como los arqueros que apuntan muy alto para dar en el blanco..." Don Guillermo Álvarez Macias.

Durante la siguiente década se inauguraron el Deportivo Cruz Azul en Xochimilco y el Hotel Meliá Azul Ixtapa en Guerrero. También se creó el Sistema Educativo Cruz Azul, después constituido como el Centro Educativo Cruz Azul, AC., abarcando los diferentes centros escolares en las dos ciudades. Se consolidaron los fraccionamientos habitacionales Conjunto Guigubá en Lagunas, Oaxaca y el Conjunto San Miguel, en Cruz Azul, Hidalgo.

Una tercera fábrica Cruz Azul en Tepezalá, en el Estado de Aguascalientes, que se integraría al Grupo Cruz Azul como Cementos y Concretos Nacionales, SA de C.V., se proyectó en 1995 y se comenzó la exportación de cemento a Sudamérica, mientras iniciaba sus operaciones el Centro Clínico Pedagógico Integral Cruz Azul. A finales de esta década dio inició el proyecto Desarrollo Informático Cruz Azul 2000, con la implementación del Módulo Financiero y Comercial de ERP JDEdwards. La fábrica de Cruz Azul, Hidalgo, obtuvo la certificación del Sistema de Calidad en la norma ISO 9002:94. En Lagunas, Oaxaca, se inauguró el hospital Rosa Elvira Álvarez de Álvarez.

Para el año 2001, a 70 años de haber sido fundada La Cooperativa Cruz Azul, se creó Médica Azul, SA de C.V., empresa que ofrece consultas de medicina general y de especialidad, así como hospitalización y cirugías. En el 2004 se obtuvo el certificado ISO 9001:2000 y se inició con los trabajos para la cuarta planta cementera en Palmar de Bravo, Puebla denominada CYCNA de Oriente, SA de C.V. que comenzaría a operar dos años después, mientras que en 2005 se obtuvo el certificado de Empresa Socialmente Responsable.

Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L, está encaminada a procurar el bienestar humano, económico y social, de todos nuestros integrantes, así como en la medida de lo posible, el de las comunidades donde sus actividades se realizan; mantener un lugar preeminente como factor de desarrollo de la industria de la construcción, mediante la educación continua, la búsqueda permanente de la calidad en todos sus productos y servicios, y el desarrollo de modernas empresas de iniciativa social.

Esto, dentro de un ambiente de respeto mutuo y reciprocidad; siempre sobre la base de un superior modelo de organización del trabajo, el cual es la senda para alcanzar la superación de la humanidad.

Hace 130 años nació un sueño y un grupo de hombres fuertes, con una meta bien establecida trabajaron para hacerlo realidad.
Hoy el resultado es una empresa productiva que ha salido adelante gracias a aquellos hombres y a las generaciones que les siguieron.

Pero no sólo se trata de una empresa, sino de una forma de vida basada en el cooperativismo, en el trabajo en equipo y en la distribución equitativa de la riqueza, la cual se ha convertido en un ejemplo a seguir en nuestro México, que tanto necesita de iniciativas de este tipo.

Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. y El Pacto
Mundial

La Cruz Azul es una institución que se mantiene a la vanguardia en cuanto a procesos productivos y de cuidado del ambiente; como ejemplo podemos citar a la instalación de la primera cámara de combustión HOTDISC en México, (la quinta en el mundo) diseñada
específicamente para efectuar la destrucción térmica íntegra y segura de residuos tanto peligrosos como no peligrosos.

Con acciones como ésta, La Cruz Azul da respuesta a su adhesión al Pacto Mundial celebrado con la ONU para tomar acciones que favorezcan la lucha contra el cambio climático y la reducción de la generación de gases de efecto invernadero.

La Cmz Azul como importante pilar del desarrollo de México extiende su progreso a las regiones en donde opera, procurando el beneficio económico y social de sus comunidades, dejando de manifiesto su respeto por el medio ambiente.

Cada una de las plantas de Cemento Cmz Azul ha sido diseñada tomando en cuenta criterios de eficiencia en el consumo de energía tanto eléctrica como térmica y todos los esfuerzos
están encaminados al ahorro de agua y a evitar la contaminación por polvos.

De igual importancia resulta la actualización constante de sus procesos, así como la supervisión y mantenimiento de la infraestructura operativa, factores que garantizan el cumplimiento de la legislación ambiental, lo que aunado a los rígidos estándares
de seguridad e higiene permite la disminución de riesgos de trabajo, evitando al máximo posibles accidentes, haciendo perceptible que en una economía competitiva, es posible generar bienestar social. 

  • ISO 9000
  • Industria Limpia
  • Excelencia Ambiental
  • Empresa Socialmente Responsable
  • Corona de la Calidad. Estrella de la calidad en liderazgo.

Estrella de Diamante de la Calidad, otorgados por la B.I.D.

  • ONNCCE

La Cruz Azul se compromete así a continuar con la cultura empresarial que la caracteriza, para fabricar productos de la más alta calidad, dentro de un ambiente de eficiencia y respeto por el entorno.

El esfuerzo común de cuatro generaciones por más de 75 años, ha dejado un legado importante al interior de nuestra gente:

AMOR/PASIÓN/ORGULLO.

EL CEMENTO CRUZ AZUL

Durante más de 125 años La Cruz Azul ha mantenido el liderazgo en la calidad y comercialización de cemento, así como de otros materiales necesarios para servir integralmente a las demandas de la industria de la construcción.

La primera planta de cemento en Ciudad Cooperativa Cruz Azul en el Estado de Hidalgo, se produjo Cemento Portland por primera vez en México. Esta iniciativa es tan sólo una muestra de lo que el trabajo en equipo, la capacitación constante y el uso de moderna tecnología especializada, pueden lograr.

 

Cemento

La palabra cemento proviene del latín “caementum" y se compone de arcilla y otros materiales calcáreos finamente molidos y sometidos a alta cocción, que al contacto con el agua se solidifican.

En el Centro Tecnológico Cruz Azul, se realizan continuamente investigaciones para verificar y mejorar los resultados que los usuarios obtienen con nuestros cementos.

Las obras realizadas con este producto se caracterizan por su durabilidad, contabilidad y por su reducción de costos. La mezcla de estos componentes MEJORA los resultados tradicionales. Se recomienda para todo tipo de obras de ingeniería y arquitectura, así como para usos generales.

 

Concreto

El concreto premezdado Cruz Azul es elaborado bajo estrictos parámetros internacionales de calidad, para ofrecer a los consumidores un producto que cumpla con las especificaciones de durabilidad y resistencia que cada una de las obras de la ingeniería
moderna requiere.

 

Plantas

Más de ocho mil familias actualmente dependen de manera directa o indirecta de los cuatro centros de producción de La Cruz Azul, cuya labor diaria refleja el optimismo inculcado por varias generaciones antecesoras, y muestra tos logros obtenidos por el trabajo en equipo.

Normatividad

Como empresa de probada solidez, La Cruz Azul ostenta certificaciones que justifican una cultura empresarial, que por más de 75 años, ha logrado contribuir más allá de las necesidades de la construcción, a los cambios que requiere la sociedad a la que sirve.

Todos los productos que se ofrecen en el mercado con la marca Cruz Azul están avalados por procesos certificados internacional mente, así como por el uso de maquinaria y equipos anticontaminantes para su fabricación. Cada fase del proceso, desde la explotación de la cantera hasta las rigurosas pruebas de control de calidad, desde el envase, hasta la distribución nacional o internacional del producto en sí, es vigilada por personal altamente calificado, para mantener vivo el lema:

“Sólo producimos calidad”

Contacto

www.cruzazul.com.mx

Tel:(55)54249000


Texto:Real Estate Market