Intimidad más allá de lo digital

 

 

 

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Perseverante espíritu germano

ANDREAS  DORNBRACHT

Hace más de 60 años fue cuando el abuelo Aloys F. Dornbracht, en esa época de 57 años, junto a su hijo Helmut —nuestro padre— trabajaban todas las tardes hasta las cinco como empleados en otras empresas. Una parte de lo que ganaban lo ahorraron para establecer su propio negocio en una antigua cabaña de Iserlohn, Alemania.

Noche tras noche, se quedaron en el banco de trabajo puliendo la presentación de la primera patente Dornbracht: un grifo radicalmente nuevo con una boquilla extendida. Con el nuevo modelo en su maleta, mi abuelo tomó el tren a Colonia, vendiendo de puerta en puerta a los comerciantes locales. Años más tarde, producíamos 40,000 piezas mensuales del accesorio.

Nuestro padre se dio cuenta que era difícil establecer su negocio entre competidores que producían un producto similar. Por ello, la diferenciación fue tema importante, ya que la invención de la boquilla extendida fue seguida de muchas innovaciones en nuestros productos. Cuando el cuarto de baño se convirtió en estándar en los hogares alemanes de los años 50, nuestra empresa se expandió ante la creciente demanda.

Entre las décadas de los años 60 y 70, nos concentramos en la funcionalidad y el rediseño de las salidas de agua. Establecimos así las duchas, lavabos con termostatos con un monomando, armarios con espejos y estantes con luces, y un control de funciones. En 1983 empezamos la exitosa asociación con Sieger Design, en la que propusimos a Dieter Sieger colaborar e hicimos la novedosa colección “Domani” en 1985.

Este fue el primer diseño contemporáneo de Dornbracht y la primera serie de grifería en el mercado que ofrece accesorios de baño en juego. A principios de la década de los 90, se desarrolló en forma conjunta Tara, que se estableció como el accesorio icónico del diseño contemporáneo.

Hoy en día, Dornbracht trabaja en estrecha colaboración con los hijos de Dieter Sieger bajo el lema “nunca cambies a un equipo ganador”, que es de suma importancia para nosotros, para que el diseño vaya más allá del producto en sí, sino que también considere nuevos conceptos, incluyendo el diseño del flujo de agua. Reconozco que Sieger Design ha tenido una fuerte influencia en el ADN de nuestro producto durante los últimos 33 años.

 

SUSTENTABILIDAD EN EL PROCESO

 

Durante más de 25 años, hemos mantenido una cooperación sustentable igualmente con la agencia de comunicación Meiré Meiré. Dentro del triángulo entre Dornbracht, Sieger y Meiré y Meiré, éste último funge como gerente de marca, que crea la arquitectura de nuestros cuartos de baño, mientras que Michael Sieger es responsable del diseño del producto.

Además de su contribución a nuestros “Baños rituales”, Meiré ha desarrollado nuestros proyectos culturales, y ha sido el encargado de las series “Statements” y, posteriormente, “Edges” con sus propias contribuciones artísticas.

Hoy en día, en la tercera generación, mi hermano Matthias y yo estamos en el timón de nuestra empresa con más de 1,000 empleados y 17 oficinas en todo el mundo: Matthias como nuestro CTO—en Sistemas y Tecnología— y yo como el CEO y CFO, ya que soy responsable de estrategia, finanzas, comunicaciones y marketing de una gran empresa internacional orientada al diseño contemporáneo en los mercados modernos de cuartos de baño.

 

 

VISIÓN REVOLUCIONARIA 

Vemos que el futuro del baño está influenciado por varias tendencias:

Sustentabilidad. Hemos aumentado 33% la eficiencia del agua de nuestros productos en los últimos dos años.

Desarrollo del diseño. Verán una gran cantidad de nuevos diseños innovadores; sin embargo, anticipamos más interpretaciones de diseños anteriores.

Digitalización. La electrónica ha llegado al cuarto de baño a través de válvulas electrónicas, e interfaces digitales que aportan un valor adicional de apoyo a la experiencia, el bienestar, la comodidad y la seguridad dentro del cuarto de baño.

Salud. Visualizamos que nuestro cuarto de baño se convertirá en nuestro centro de salud y belleza personal.

Internacionalización. Vemos una fuerte tendencia de colaboración internacional dentro del mercado inmobiliario. Un desarrollador del país A nombrará a un arquitecto del país B y un diseñador de un país C para trabajar en un proyecto residencial o comercial en el país D. Mientras que el representante en el país D llega a clientes en varias regiones para encontrar compradores e inversionistas adecuados para estos desarrollos.

Desde principios de los años 90 Dornbracht en conjunto con la familia Mijares, establecimos una red de selectas salas de exhibición de gama alta y distribuidores en las regiones más importantes de México.

Ahora, nuestra lista de proyectos más reciente incluye propiedades en Puerto Vallarta, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Los Cabos. Hablando de las mejores referencias de hoteles, por ejemplo, Dornbracht ha participado en los desarrollos de los hoteles de la Ciudad de México como “Las Alcobas”, “St. Regis”, Habita “Down Town”, Habita “Distrito Capital”; en Guadalajara, el Habita “Casa Hotel Fayette”; en Monterrey,  el Habita;  en Los Cabos, Baja California, Vievage y Montage; y finalmente, La Cima, que se ubica en Puerto Vallarta.

 

 

 

 

I.La estirpe Dornbracht 

Desde 1950, Dornbracht es sinónimo de accesorios de diseño con alta calidad para baño. Aloys F. Dornbracht GmbH & Co. KG es la tercera generación de una empresa familiar, cuyos productos han recibido numerosos premios y que ha dado forma a la decoración, arquitectura y funcionalidad en baños y cocinas.

La empresa mundial con sede en Iserlohn, Alemania, goza de gran reputación por ser altamente innovadora, ya que cuenta con la flexibilidad para responder a los cambios y el progreso, e implementar con rapidez los conceptos de vanguardia a lo largo de su cadena de valor añadido.

Esto confirma su posición y refuerza la creencia de la compañía: “Hecho en Alemania” y también la ha establecido como una protagonista relevante en la escena cultural europea.

El establecimiento de estándares en temas de innovación se observa particularmente en el cuarto de baño, con la investigación sobre su cultura, el desarrollo de la arquitectura ritual, y la tecnología de control digital de Dornbracht Smart Water.

Con más de 1,000 empleados y 17 puntos de venta en todo el mundo, es una empresa internacional en los mercados de cuarto de baño, cocinas y spas orientados al diseño de alta gama. Sus productos se encuentran además en jets privados y megayates que atienden una clientela sofisticada. 

El término “Dornbracht Estate” marca la parte más vital de la diferenciación con su competencia y expresa conocimiento y habilidades especiales, documentados en principios de diseño, cultura de proyectos y definición de “Liderazgo de  Innovación”.

 

 

 

II.Fundamentos del diseño

Las griferías no solo son sinónimo de mano de obra perfecta y calidad. Su diseño se basa en cinco principios que caracterizan a la cartera de productos: proporción, precisión, progresividad, personalidad y desempeño.

  Estas cinco vertientes forman la base de una calidad estética duradera, no guiada por la época, sino por principios de diseño universal. En muchos años de colaboración con Sieger Design, Dornbracht ha utilizado estos principios que definen la combinación de calidad estética, emoción y extrema facilidad de uso.

 

 

PROPORCIÓN

Los productos Dornbracht tienen proporciones perfectas. Su diseño se basa en los principios de teoría de la arquitectura y la proporción áurea, y siempre son equilibrados, armónicos y exactos.

PRECISIÓN

Los productos también personifican la precisión sin concesiones. Esto se puede ver en las líneas claras y bordes precisos, ángulos, radios, y agarre perfectos claramente definidos, que requieren una mano de obra perfecta.

PROGRESIVIDAD

Los productos muestran una actitud progresiva que es receptiva a todo lo nuevo. Por años, exploran las tendencias de diseño arquitectónico y de interiores, asegurando un lenguaje de diseño viable para el futuro y facilita un diseño moderno para un cuarto de baño lleno de carácter.

PERSONALIDAD

Los productos Dornbracht son originales, con personalidad y alto reconocimiento. Series como MEM, CL1 o Supernova siempre encarnan un tipo y un carácter específico, llamativo y bien definido.  Proporcionan clase y personalidad a cada pieza.

DESEMPEÑO

Este personifica su rendimiento. El valor añadido se expresa como un rendimiento excepcional, ya sea en sentido estético, funcionalidad, o su efecto sobre el usuario. Representan lo actual y moderno y los hace inimitables.

 

III.La cultura como vanguardia industrial

Hoy en día, la marca Dornbracht significa conocimiento, ideas e inspiración en las cosas relacionadas con el agua. Arquitectura, estilo de vida, diseño, tecnología y cultura, son cimientos de la empresa. La afirmación de la marca Culturing Life centra la motivación de la compañía en cultivar y enriquecer los cuartos de baño y cocina a nivel estético y holístico.

La compañía aprecia la importancia del análisis continuo del arte y cultura contemporáneos con el fin de sostener una marca relevante y significativa.

A través de los “Dornbracht Culture Projects” (Proyectos de Cultura de Dornbracht), apoya una selección de exposiciones y proyectos desde 1996.

El concepto evolucionó hasta convertirse en una serie de colaboraciones y diálogo a largo plazo entre artistas independientes, músicos, arquitectos, diseñadores y la compañía.

 

LOS PROYECTOS DE CULTURA DORNBRACHT CONSTAN DE SEIS SERIES:

 

  • Las Declaraciones (Statements)
  • Actuaciones (Performances)
  • Trabajos de instalación (Instalation Projects)
  • Patrocinios (Sponsorships)
  • Bordes (Edges)
  • Conversaciones (Conversations).

 

 

Dornbracht Statements

El lema de Dornbracht “Pensar fuera de la caja” nació con la serie  “Dornbracht Statements” en 1996. Ésta marcó un momento crucial con las iniciativas culturales, y representa su punto de partida. Su primer objetivo fue proporcionar contenido adicional, la complejidad, la pertinencia y la credibilidad de la ética de la empresa: “La cultura del baño”.

Todos los proyectos de esta serie fueron producidos en ediciones limitadas. Artistas de renombre internacional como Nick Knight, Juergen Teller, Douglas Gordon, Rosemarie Trockel, Rita Ackermann, Yves Netzhammer, Raf Simons, Marc Quinn y Thomas Rentmeister son entre otros, los protagonistas destacados en la serie.

 

Dornbracht Performances

La idea y aspiración de esta serie se han mantenido con vida en un nuevo programa: La serie Dornbracht Performances.

Los objetivos eran proporcionar inspiración e ideas a través del intercambio con los artistas independientes. La serie “Actuaciones de Dornbracht” incluían, por ejemplo, un largo espectáculo de danza de una hora por el coreógrafo Marcos Jarecke en el Salón del Mueble de Milán;  y el artista de Nueva York, Dave Nuss probó el sonido de éxtasis con su performance de tambores.

 

 

Dornbracht Installation Projects

La serie se originó en cooperación con Udo Kittelmann. El objetivo de esta asociación público-privada era apoyar la creación de nuevas producciones de los artistas. Las instalaciones abarcan una exposición titulada “Rudolf Stingel LIVE” en la Neue Nationalgalerie; y la producción de “Cloud Cities”, de Tomás Saraceno en la Galería Nacional de Berlín Hamburger, Bahnhof.

 

 

Dornbracht Sponsorships

Dornbracht cree firmemente en la responsabilidad social que incluyen tanto los proyectos culturales desarrollados de forma individual y patrocinios. Por ejemplo, apoyó la contribución alemana a la 48ª y 49ª Bienal de Arte Contemporáneo en Venecia y fue el principal patrocinador del Pabellón Alemán, en la que Rosamarie Trockel y Gregor Schneider mostraron su trabajo creativo.

 

Dornbracht Edges

Es un laboratorio externo para la marca. Sus resultados son evidentes en “Los ruidos de la arquitectura ritual”: colección de sonidos para la arquitectura ritual. Mike Meiré lanzó “Global Street Food” y “The Farm Project”. Ambas obras se acercaron a los temas de la nutrición y la cocina.

Revolving Realities (“Realidades giratorias”), el último proyecto Dornbracht Edges a la fecha, se presentó en el salón del mueble internacional IMM 2010,  en Colonia. “Rotatorio Realities” es una instalación auto reactiva que juega con la percepción de la realidad. La instalación, a cargo de Mike Meiré, fue creada por el grupo Interpalazzo, en colaboración con el compositor Marcus Schnickler.

 

 

Dornbracht Conversations 

Las cuestiones discutidas en uno de los cuatro países en desarrollo, que se produjo entre 2008 y 2012 fueron, por ejemplo: “¿Qué es un clásico del diseño, y qué valor tienen los clásicos en una cultura transversal?” El artista Tobias Rehberger y el diseñador Stefan Diez fueron algunos de los participantes.

También estuvieron presentes en la instalación de “¿Es arte el diseño? ¿Es diseñado el arte?”, con el coleccionista Harald Falckenberg y el diseñador Konstantin Grcic.

 

 

Extra / Ordinary 

Una nueva dimensión en el avance de la “nueva normalidad”. Los participantes incluían a Andreas Dornbracht, el diseñador Michael Sieger, el curador Mateo Kries, el arquitecto y diseñador Matteo Thun, el director de arte Mike Meiré, y el crítico Thomas Wagner.

 

Public Intimacy

Con la participación de Carolin Christov-Bakargiev, Susanne Pfeffer, Jeremy Shaw y Charlotte KLONK, dentro del proyecto Liderazgo en Innovación y con una experiencia de más de 30 años, Dornbracht presenta continuamente desarrollos pioneros que incluyen la estética.

La serie denominada “Domani”, diseñada por Sieger Design y presentada en 1985, es una especie de arquetipo del lenguaje de diseño distintivo que ha caracterizado el estilo de la marca durante décadas.

Unos años más tarde, otro accesorio de Dornbracht redefine el estándar estético y funcional en el baño: “Tara”, con el frente en forma de semicírculo y el icónico maneral cruzado. La serie “eMOTE” y “eTECH” con su combinación consistente de diseño exclusivo con control táctil.

 

 

 

El desarrollo de estos productos innovadores basados en la tecnología, fue seguido por la creación de la “MEM Baño Ritual”. Este fue el comienzo de una nueva dimensión que todavía influye en la posición estratégica de Dornbracht: el uso de la idea de zonificación del cuarto de baño.

La forma más sensual de experimentar éste fue ofrecida por el “RainSky”, una evolución de la ducha sencilla imitando la sensación de un paseo en una lluvia refrescante de verano.

Además, el efecto de la transformación del agua proporciona una experiencia emocional reforzada: hitos técnicos tales como “Ambiance Tuning Technique” (ATT) o el concepto “Smart Water”, que se relacionan con la premisa básica de “experiencia del agua”.

Como Andreas Dornbracht lo profetizó hace varios años: “El futuro del baño es digital”.

 

 

 

www.dornbracht.com

Info@germanconcepts.com.mx


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: Dorn Bracht, Real Estate