La industria manufacturera del país no podría haberse expandido y seguir haciéndolo si no contara con el respaldo de la infraestructura de edificaciones industriales adecuadas; además de conectividad y transporte adecuado, es decir, todo un esquema de logística óptimo.

A nivel global, la importancia de la industria automotriz en las economías nacionales y su papel como impulsor para el desarrollo de otros sectores de alto valor agregado, ha provocado que diversos países tengan como uno de sus principales objetivos el desarrollo y/o fortalecimiento de dicha industria.

En este contexto, el sector automotor mexicano ha aprovechado las condiciones de una economía abierta, para dejar de ser un sector “ensamblador” y transitar hacia un esquema de desarrollo global, donde las empresas automotrices deben impulsar la innovación y la productividad.

 

 

El puerto de Altamira, Tamaulipas, cuenta con conectividad al Ferrocarril Monterrey-Tampico. El puerto de Altamira, Tamaulipas, cuenta con conectividad al Ferrocarril Monterrey-Tampico.

 

EL DINAMISMO EXPORTADOR DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MEXICANA LA COLOCA EN EL TOP TEN DE LOS PAÍSES EXPORTADORES.

 

Este sector ha sido un actor estratégico para el desarrollo de México. Su participación en las exportaciones lo coloca como el generador de divisas más importante del país. En 2015, la industria automotriz exportó poco más del 30% del valor de las exportaciones totales, participó con el 18.3% del PIB manufacturero y se convirtió en el sector más dinámico en materia de inversión extranjera.

Aunado a ello, la industria de vehículos ligeros estima tener un crecimiento destacado de la producción para los próximos cinco años, al pasar de un volumen anual de 3.4 millones de vehículos ligeros en 2015 a 5.2 millones hacia el 2020; poco más del 80% de la producción total se exporta a más de 60 países.

Por su parte, la industria de autopartes se encuentra integrada por más de 850 empresas Tier 1, Tier 2 y Tier 3 (proveedoras de primer, segundo y tercer nivel) cuyo valor de producción registró en el periodo 2007-2015 un crecimiento de 72%, al pasar de 29,077 millones de dólares (mdd) a 50,001 mdd. Al igual que la industria terminal, la de autopartes, es una industria altamente exportadora. Entre 2009-2015, sus exportaciones crecieron a una tasa promedio anual de 18.6%, al pasar de 15,321 a 42,596 mdd.

 

El Puerto está especializado en manejo y almacenaje de autos y es la salida de exportación motriz hacia países de Asia. El Puerto está especializado en manejo y almacenaje de autos y es la salida de exportación motriz hacia países de Asia.

 

En este contexto, es indispensable que la infraestructura y el sistema logístico mexicano estén en condiciones de hacer frente a un escenario de crecimiento de la demanda, de la economía en general, pero particularmente del crecimiento en la demanda de los servicios logísticos y de infraestructura por parte de la cadena productiva.

Todo esto resalta la importancia de proveer oportunamente a la infraestructura carretera; portuaria; ferroviaria; de aduanas, entre otras, para evitar cuellos de botella que impidan hacer frente al crecimiento esperado tanto en la fabricación de vehículos y autopartes necesarias para su producción.

Las estimaciones de la producción tienen su sustento, entre otros factores, en las inversiones anunciadas por las marcas productoras de vehículos.

 

MÁS DEL 80% DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ SE EXPORTA A 60 PAÍSES.

 

KIA Motors en Pesquería, N.L, estima producir 300,000 autos al año. KIA Motors en Pesquería, N.L, estima producir 300,000 autos al año.

 

La creación de infraestructura no puede ser competencia exclusiva de entidades gubernamentales. El establecimiento de nuevas plantas automotrices, dado el efecto multiplicador que tiene en materia de generación de valor y empleo, representa una oportunidad de desarrollo en los lugares en los que se ubican, generando impactos favorables en otros sectores que con frecuencia se integran a la cadena de valor automotriz, abriendo oportunidades para la inversión privada.

Es inimaginable lograr crecer la producción de vehículos ligeros en más de 40% en los próximos cinco años sin contar con la plataforma logística adecuada, en donde la infraestructura de transporte es pieza clave.

 

BMW en SLP prevé ensamblar el Sedán S3 en 2019. BMW en SLP prevé ensamblar el Sedán S3 en 2019.

 

 

INVERSIONES INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

AÑO DE ANUNCIO

EMPRESA

INVERSIÓN ANUNCIADA

DESTINO DE LA INVERSIÓN

2012

AUDI

1,300 mdd

Planta de vehículos - Puebla

2014

NISSAN-DAIMLER

1,360 mdd

Planta de vehículos - Aguascalientes

2014

BMW

1,000 mdd

Planta de vehículos - San Luis Potosí

2014

GM

5,000 mdd

Expansión de sus cuatro plantas

2015

VW

1,000 mdd

Expansión de planta, nueva línea

2015

TOYOTA

1,000 mdd

Planta de vehículos - Guanajuato

2015

FORD

1,100 mdd

Planta de motores en Chihuahua

   200 mdd

Expansión planta de motores - Chihuahua

1,200 mdd

Planta de transmisiones - Guanajuato

2016

FORD

1,600 mdd

Planta de vehículos –San Luis Potosí

 

Asia, EU y Europa son los tres principales clientes en Veracruz. Asia, EU y Europa son los tres principales clientes en Veracruz.

 

LA CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA REQUIERE DE LA COMBINACIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA CON LA PRIVADA.

 

El puerto de Veracruz maneja el 13.3% de los contenedores en el país. El puerto de Veracruz maneja el 13.3% de los contenedores en el país.

 

Localización de las Plantas de Vehículos Ligeros

MARCA

 

COMPLEJO

PRODUCCIÓN

 AUDI

1

Planta San José Chiapa, Puebla

Planta de construcción para carrocerías, ensamble, pinturas y estampado

BMW 

2

Planta Lerma, Estado de México

Blindaje (Q5)

BMW 

3

Planta Villa de Reyes, SLP

Planta en construcción

FIAT CHRISLER AUTOMOBILES 

4

Planta Saltillo, Coahuila

Motores, ensamble y estampado: RAM, Promaster

FIAT CHRISLER AUTOMOBILES 

5

Planta Toluca, Estado de México

Ensamble y estampado: Journey, FIAT 500

FORD 

6

Planta Chihuahua, Chihuahua

Motores y fundición: Diesel Power Stroke 6.7LV8, 4.4 Diesel

FORD 

7

Planta Hermosillo, Sonora

Ensamble (Fusion, Lincoln MKZ, así como su versión híbrida)

FORD 

8

Planta Cuautitlán, Estado de México

Ensamble (Fiesta sedán y hatchback)

GM

9

Planta Ramos Arizpe, Coahuila

Motores (HFV6 3.0L y 3.6L, Gen V6 y V8) transmisiones (6T70), ensamble  y estampado; Sonic, Captiva Sport, SRX 

GM

10

Planta San Luis Potosí, SLP

Transmisiones (FWD-GF6 y AWD-GF6); Aveo, Trax

GM

11

Planta Silao, Guanajuato

Motores (4.8L, 5.3L, 6.0L, 6.2L, 6.2L súpercargado), transmisiones (6L45, 6L80, 8L45, 6L90) y ensamble (Cheyenne, Silverado, GMC Sierra, Crew Cab)

GM 

12

Planta Toluca, Estado de México

Motores (L4 SGE y V8) y fundición (monoblocks y cabeza de aluminio)

KIA 

13

Planta Pesquería, Nuevo León

Ensamble (Forte)

MAZDA

14

Planta Salamanca, Guanajuato

Mazda 3

HONDA

15

Planta Celaya, Guanajuato

Ensamble (Fit)

HONDA

16

Planta El Salto, Jalisco

Ensamble (CRV)

NISSAN 

17

Planta Aguascalientes 1, Ags

Motores 4 cilindros; March, Note, Sentra, Versa

NISSAN 

18

Planta Aguascalientes 2, Ags

Sentra

NISSAN

19

Planta Civac, Morelos

Frontier, NV200, Nyork, Pick up, Tilda, Tsuru, Versa

TOYOTA 

20

Planta tecate, Baja California

Caja pick up, Tacoma

VOLKSWAGEN 

21

Planta Guanajuato Puerto Interior

Motores de alta tecnología

VOLKSWAGEN 

22

Planta Puebla, Puebla

Beetle, Clásico, Nuevo jetta, Golf

 


Texto:Verónica Orendain

Foto: EXPANSIÓN / KIA / NIVEL S / T21