En los primeros cuatro años de la actual administración federal se duplicó la inversión pública y privada en vías férreas.

La inversión que se destinó a la infraestructura ferroviaria entre 2013 y agosto de 2016 sumó 67,551.7 millones de pesos (mdp), de acuerdo con información del Cuarto Informe de Gobierno 2015-2016. Este monto significó un incremento de 110.9%,  respecto al mismo periodo en la administración pasada, contrastando positivamente con otro sectores.

El dinamismo observado por la inversión total del  sector se debe, en gran medida,  a que los recursos públicos destinados al sector crecieron 226.7%, con lo que se triplicó el monto en el periodo señalado, en tanto que la inversión privada repuntó 38.8 por ciento.

 

 

Del capital total, el sector público aportó 40,162 mdp, equivalentes al 59.45%; mientras que el sector privado contribuyó con el 27,389.3 mdp que representaron el 40.55% restante.  Con dichos recursos, se construyeron 59.8 km de vías férreas, según reportó el reciente informe gubernamental.

Sin embargo, respecto al objetivo inicial del Programa Nacional de Infraestructura (PNI),  se observa un gran retraso, ya que se pretendía una inversión sexenal de 142,861 mdp, donde incluían cuatro proyectos estratégicos y ocho compromisos de Gobierno para un total de 12 proyectos.

La inversión en el sector para el presente sexenio fue ambiciosa al considerar tres grandes e importantes proyectos ferroviarios. De hecho gran parte de la diferencia entre lo propuesto para el sexenio y lo que se ha realizado depende de la cancelación y la posposición indefinida de proyectos por el recorte al gasto público.

Precisamente al cierre de enero de 2015, como parte del recorte al gasto público, el entonces secretario de Hacienda anunció que “como parte del ajuste preventivo se determinó suspender de manera indefinida el proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro (que ya había sido licitado y asignado) y la cancelación del tren de pasajeros transpeninsular entre Yucatán y Quintana Roo”.

De los tres grandes proyectos ferroviarios, solo continuó el tren México-Toluca, que se prevé terminarlo para octubre del 2018.

 

 

El recorrido total del Tren Interurbano será de 58 kilómetros. El recorrido total del Tren Interurbano será de 58 kilómetros.

 

LOS TRES RECORTES PRESUPUESTALES EN EL PRESENTE SEXENIO (HASTA 2016), OBLIGÓ AL GOBIERNO A CANCELAR IMPORTANTES PROYECTOS.

 

Inversión en Infraestructura y Operación Ferroviaria

Año

Inversión Física en Infraestructura

(Millones de pesos)

Longitud Total de la Red

(Kilómetros)

Tráfico de Pasajeros y Carga

Pasajeros Transportados (Personas)

Carga Transportada (Toneladas)

Total

Pública

Privada

Total

Principal

Secundarias

Particulares

Total

(Miles)

Pasajeros-kilómetro (Millones)

Total

(Miles)

Toneladas-kilómetro (Millones)

2000

3,748.3

54.3

3,694.0

26,655

20,687

4,413

1,555

334

82

77,164

54,776

2001

3,050.9

64.5

2,986.4

26,655

20,687

4,413

1,555

242

67

76,182

55,147

2002

3,077.6

120.6

2,957.0

26,655

20,687

4,413

1,555

237

69

80,451

59,195

2003

2,454.4

141.5

2,312.9

26,662

20,687

4,420

1,555

270

78

85,168

64,413

2004

2,690.6

151.0

2,539.6

26,662

20,687

4,420

1,555

253

74

88,097

69,926

2005

3,013.9

114.0

2,899.9

26,662

20,687

4,420

1,555

253

73

89,814

72,185

2006

5,070.1

390.9

4,679.2

26,662

20,687

4,420

1,555

260

76

95,713

73,726

2007

8,418.5

2,163.2

6,255.3

26,677

20,702

4,420

1,555

288

84

99,845

77,169

2008

8,119.0

2,220.4

5,898.6

26,704

20,702

4,446

1,555

8,915

178

99,692

74,582

2009

8,215.2

4,693.9

3,521.3

26,709

20,702

4,452

1,555

28,000

449

90,321

69,185

2010

7,276.0

3,216.7

4,059.3

26,715

20,708

4,452

1,555

40,398

844

104,564

78,770

2011

11,226.9

4,237.1

6,989.8

26,727

20,722

4,450

1,555

41,922

891

108,433

79,728

2012

9,999.4

4,221.3

5,778.1

26,727

20,722

4,450

1,555

43,830

970

111,607

79,353

2013

11,856.3

3,795.3

8,061.0

26,727

20,722

4,450

1,555

45,288

1,036

111,933

77,717

2014

17,598.1

11,171.9

6,426.2

26,727

20,722

4,450

1,555

47,888

1,150

116,936

80,683

2015

20,389.1

10,883.0

9,506.1

26,727

20,722

4,450

1,555

53,594

1,411

119,646

83,401

2016

17,708.2

14,312.2

3,396.0

26,727

20,722

4,450

1,555

55,500

1,612

122,201

84,329

 

Balance de resultados

 

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, los objetivos son “construir nuevos tramos ferroviarios, libramientos, acortamientos y relocalización de vías férreas que permitan conectar nodos del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas”.

Hasta el pasado mes de agosto, se reporta que en cuanto a los sistemas de transporte masivo de personas,  continúa la construcción de tren interurbano México-Toluca con un avance físico acumulado del 37 por ciento. Se calcula que a partir de 2018 trasladará  a 230,000 personas por día.

También continúa la construcción de la línea 3 del tren eléctrico urbano  de Guadalajara  con un avance de la obra civil de 60%; en el cual se proyecta el desplazamiento de 233,000 pasajeros diarios.

En materia de transporte ferroviario de carga, hasta el pasado mes de agosto se acumularon inversiones por 1,127 mdp que fueron destinados a la construcción de seis proyectos y que llevan el avance siguiente:

 

El transporte ferroviario de carga acumuló inversiones por 
1,127 millones de pesos. El transporte ferroviario de carga acumuló inversiones por 1,127 millones de pesos.

 

  • Libramiento ferroviario de Celaya, Guanuajuato: avance global de 60 por ciento.
  • Túnel ferroviario para cambio de ruta en Manzanillo, Colima: avance físico de 54 por ciento.
  • Túnel ferroviario y sus interconexiones en Durango: avance físico de 99%, está por concluir.
  • Rehabilitación de 38 cruces ferroviarios a nivel en la

Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco. El proyecto de la zona está al 100% pero el avance global del programa de cruces a nivelo va al 25 por ciento.

  • Las obras de rehabilitación de las vías férreas Chiapas y Mayab llevan un avance de 38 por ciento.
  • La red ferroviaria Aguascalientes-Guadalajara logró un 12% de avance físico global.

 

Ferromex, vagón Guadalajara Jalisco. Ferromex, vagón Guadalajara Jalisco.

 

EL TRANSPORTE FÉRREO DE CARGA REQUIERE DE MAYOR INVERSIÓN.

 

Ferromex y Ferrosur operan el transporte de carga en el país. Ferromex y Ferrosur operan el transporte de carga en el país.

 

Durante los cuatro primeros años de Gobierno también se logró concluir el libramiento ferroviario de Matamoros, Tamaulipas; así como el puente que une a esta ciudad con la de Browsville, Texas. De la misma manera se puso en operación la terminal multimodal ferroviaria de carga de Durango, además de tres obras de convivencia urbano-ferroviaria de Ciudad Juárez y el confinamiento de Salamanca.

Por lo que respecta a la inversión del sector privado, los principales proyectos impulsados con los recursos destinados fueron a: construcción de las vías  de clasificación en el patio de río Escondido, en Coahuila; las vías auxiliares del río y de la vía auxiliar del ladero Agua Zarca, en Sonora; reconfiguración de la vía en Ciudad Frontera, Coahuila; ampliación de gálibos para doble estiba en Nayarit; extensión de laderos en Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí y la conservación intensiva en el patio Tierra Blanca, Veracruz.

 

El transporte ferroviario creció 4.4% en 2014. El transporte ferroviario creció 4.4% en 2014.

 

Ferrosur atiende a los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Puebla y Veracruz y cuenta con 1,549 km de vías. Ferrosur atiende a los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Puebla y Veracruz y cuenta con 1,549 km de vías.

 


Texto:Jesús Arias

Foto: