|  

El desarrollo urbano y el ordenamiento territorial son herramientas que posibilitan la construcción de un territorio con condiciones de equidad, seguridad, sustentabilidad ambiental y calidad en espacios, servicios e infraestructura.

 

El desarrollo urbano y el ordenamiento territorial son herramientas que posibilitan la construcción de un territorio con condiciones de equidad, seguridad, sustentabilidad ambiental y calidad en espacios, servicios e infraestructura.

Real Estate Market & Lifestyle.- (REM) ¿Cuál es el mayor reto que tiene el municipio de Veracruz en cuestión de infraestructura?

Ramón Poo (RP).- Hoy Veracruz es el nodo de desarrollo con mayor potencial de todo México, estamos siendo testigos de la consolidación del Proyecto de Ampliación del Puerto de Veracruz, con una inversión de 70,000 millones de pesos (mdp), que lo convertirá en el puerto más grande del país.

Trazar el rumbo del municipio de Veracruz constituye –de entrada– un gran reto, pero es por sí mismo, la gran oportunidad de dirigir los esfuerzos que me permitan entregar al final de mi encomienda, una ciudad preparada, lista y dotada de todos los elementos para vivir esta nueva era de Veracruz, “un lugar en donde todos –y te lo digo textualmente–, todos, van a querer crecer, desarrollarse y vivir”.

Tengo el deber de cuidar lo que se me ha entregado y la indelegable responsabilidad de mantener una visión clara, de futuro, previsora, para proyectar un desarrollo sólido, ordenado y sostenible; mediante acciones concretas y específicas, que mejore –de una vez y para siempre– la calidad de vida de los veracruzanos.

 


Ramón Poo Gil Presidente municipal de Veracruz 2014-2017.

 

El puerto de Veracruz será el más grande del país.

 

REM.- ¿Nos puede platicar acerca del proyecto de la ampliación del puerto?

RP.- Hablar de este tema representa para mí, emoción y orgullo, ya que este proyecto detona otro legado a la ciudad: el Rescate Integral del Centro Histórico Veracruz-500 años, proyecto estratégico de nuestro presidente Enrique Peña Nieto e impulsado por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, quien fue merecedor del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2014, otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM). Pero retomando la pregunta; la ampliación del puerto, el cual es también un proyecto estratégico de nuestro Presidente constitucional y Gobernador del estado; implica que el puerto tendrá la infraestructura para manejar hasta 100 millones de toneladas, cuando actualmente maneja 22 millones. Por lo tanto, el crecimiento del puerto de Veracruz será a tres veces su tamaño y a cinco veces su capacidad, generando 140,000 empleos en los próximos 10 años. Para dimensionar este proyecto, el puerto de Barcelona –referente mundial–, maneja 40 millones de toneladas al año.

Dicha ampliación hará que pase de 18 a 53 posiciones de atraque y un dragado de 18 m de profundidad, para recibir embarcaciones de última generación, con terminales especializadas para manejo de contenedores, fluidos, vehículos, carga fría, entre otros.

Para dar fluidez a todo este gigantesco tráfico comercial, contará con una nueva Aduana, la cual contempla una Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que funcione como recinto fiscalizado estratégico, el cual otorgará beneficios fiscales a las empresas que ahí realicen el manejo de su carga; un Centro de Atención Logístico al Transporte (CALT) y el libramiento ferroviario a doble vía con conexión desde Santa Fe; esto sin considerar que ya está en funcionamiento el libramiento carretero para manejo exclusivo de carga, que corre paralelo a la autopista.

Sin duda, este proyecto federal y estatal impulsará positivamente y, de manera exponencial, el desarrollo integral de la ciudad y el puerto.

REM.- Debido al Proyecto de Ampliación del Puerto, que conllevará un aumento exponencial de los requerimientos de servicios básicos, ¿se tiene en puerta algún proyecto adicional para satisfacer esta demanda?

RP.- Contamos con un Proyecto Integral de Desarrollo Urbano que garantiza el crecimiento ordenado y planeado de la ciudad, para con ello contar con la infraestructura necesaria que satisfaga la demanda proyectada; además, desde mi primer año de gestión, supe de la importancia de invertir recursos propios y participaciones federales en rubros como drenaje y saneamiento, lo que asegura, no sólo la satisfacción de los servicios a la comunidad, sino también, un desarrollo sustentable.

 REM.- ¿Qué significado tiene el proyecto de Nuevo Veracruz para el municipio, considerando que es una inversión que asciende a más de 20,000 mdp?

RP.- Definitivamente es un detonante estratégico para toda la ciudad de Veracruz, eso es precisamente lo que queremos: más desarrolladores como Grupo Carso, con una visión experta y planeación maestra. Este proyecto integral inmobiliario ha generado la sinergia perfecta entre gobierno e inversión privada, para satisfacer las necesidades de vivienda que requiere esta nueva era de Veracruz.

Como bien lo mencionabas en la pregunta anterior, debemos estar preparados para proveer los requerimientos que tendrán los ciudadanos que ocupen los 140,000 empleos –directos e indirectos– que traerá consigo el Proyecto de Ampliación del Puerto, lo que a su vez significan 140,000 familias, muchas de las cuales, si no es que la mayoría, encontrarán en Nuevo Veracruz, la solución a sus necesidades; desde educación y salud, hasta esparcimiento y recreación, contando con la conectividad que brinda a este desarrollo una eficiente red de vialidades.

Así que retomando tu pregunta, sin duda alguna, significa la inversión histórica y de un solo golpe, que de la mano con el Proyecto de Ampliación del Puerto y el Rescate del Centro Histórico, representan la línea del antes y después de Veracruz; multiplica con su aplicación, la atracción de inversiones y creación de empleos, brinda la certeza de que Veracruz es y será, la puerta de entrada a México. Así, el que quiera asegurar el éxito de su proyecto, que invierta en Veracruz, la oportunidad es ésta, la puerta de mar está abierta y el momento es ahora.

REM.- ¿Qué participación tendrá el municipio de Veracruz con el proyecto?

RP.- Hemos realizado los  convenios, intercambios e incentivos adecuados, para asegurar el correcto funcionamiento de este magno proyecto. Hemos logrado como Ayuntamiento que los inversionistas  confíen en Veracruz y lo sientan como el centro de inversión que somos, como un facilitador, proveedor de servicios básicos y creador de las condiciones idóneas para que sus proyectos sean todo un éxito, los inversionistas cuentan con todo el respaldo del gobierno municipal, por eso, Trabajamos Juntos.

REM.- ¿Qué proyectos estratégicos complementan la realidad y potencial de la ciudad y puerto de Veracruz?

RP.- Con las presentes reformas estructurales llevadas a cabo bajo la administración de nuestro presidente Peña Nieto, para reactivar la economía del país, en especial con la reforma energética, Veracruz será punto clave para múltiples empresas transnacionales, las cuales buscarán establecer su base de operaciones en nuestra ciudad; para estos corporativos, quiero enviar un mensaje que les transmita certidumbre: “estamos como gobierno, de la mano de nuestro Gobernador, en nuestra mejor disposición para trabajar juntos, seguimos la línea de coordinación entre la iniciativa privada y el sector público, estamos preparados para vivir la nueva era de Veracruz, los invitamos a ser parte de esta era, trabajemos juntos por un Veracruz desarrollado”.

 

Ramón Poo Gil, presidente municipal de Veracruz, cuenta con un legado de experiencia, tanto pública como privada, heredada de Gerardo Poo Ulibarri, quien fungió como alcalde del puerto y secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz.

Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: Municipio de Veracruz.