|  

México incrementó su atractivo como destino de Inversión Extranjera Directa (IED) a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN). A 23 años de distancia, las empresas extranjeras mantienen el apetito por el país.

193 No me gusta33

México incrementó su atractivo como destino de Inversión Extranjera Directa (IED) a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN). A 23 años de distancia, las empresas extranjeras mantienen el apetito por el país.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía (SE), de 1999 a 2016, México recibió una IED por 464,688.8 millones de dólares (mdd). A estas cifras hay que agregarles otros 11,665 mdd que se captaron en el primer semestre de 2017.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, señaló en conferencia que por el momento, los grandes inversionistas internacionales ven a México como un buen lugar para invertir y no les preocupa el proceso electoral del siguiente año ni la renegociación del TLCAN, por lo que continuará el flujo de inversión hacia el país.

 

Real Estate,Ante coyunturas como las elecciones de 2018 y la renegociación del TLCAN, México es un excelente lugar para invertir. Ante coyunturas como las elecciones de 2018 y la renegociación del TLCAN, México es un excelente lugar para invertir.

 

Real Estate,Alemania fortaleció su IED en Querétaro, principalmente con inversiones en el sector automotriz. Alemania fortaleció su IED en Querétaro, principalmente con inversiones en el sector automotriz.

 

Agregó que los inversionistas extranjeros ven actualmente en nuestra nación condiciones para invertir, y prueba de ello son los montos que se comprometieron recientemente en el sector energético durante las rondas energéticas 2.2 y 2.3.

“Cuando uno habla con inversionistas de todo el mundo, lo que gusta mucho de México como país emergente es que se distingue por tener políticas fiscales, monetarias y económicas en general “, afirmó.

“México ha hecho un buen trabajo en lograr aislar algunas áreas de toda la parte política. En la ronda 2.2 y 2.3, vimos toda la inversión que llega de muchos países y lo vimos en la ronda 2.1, a pesar que se está renegociando el NAFTA, y a pesar que habrá una elección muy importante. Eso habla que los inversionistas extranjeros están observando condiciones para invertir”.

 

Mejora posición en Índice de Confianza

 

A nivel global, durante 2016 se observó una fuerte contracción en los flujos de la IED. La consultoría AT Kearney informó que disminuyeron 13% en dicho ciclo, al pasar de 1,750 billones de dólares en 2015, a 1,524 billones de dólares en 2016, principalmente por una menor inversión en los mercados emergentes.

México, en particular, registró en dicho periodo un retroceso de 19% en el flujo anual; sin embargo, a pesar del entorno de incertidumbre a nivel global, ello no evitó que avanzara hasta el puesto número 17 en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, una posición más respecto a 2015, afirmó AT Kearney.

 

Real Estate,Desde 1994, el país se consolidó en la aportación de capitales externos. Desde 1994, el país se consolidó en la aportación de capitales externos.

  

Real Estate,Se estiman inversiones por 30,000 mdd en el sector energético a cinco años. Se estiman inversiones por 30,000 mdd en el sector energético a cinco años.

 

En la firma consideran además que el país logró mantener esta posición debido a su atractivo en el área manufacturera y a la alta integración que dicho sector mantiene con América del Norte, por lo que a mediano plazo, los inversionistas ven al país como punto clave para la integración de sus cadenas de suministro global.

Los expertos de la consultoría afirmaron a los medios que aún existe un gran potencial para atraer inversiones gracias a las reformas estructurales que se han implementado en el país.

Por ejemplo, para el sector energético prevén inversiones de extranjeros en el país de casi 30,000 millones de dólares en los próximos cinco años.

 

Flujos por nación

 

A lo largo de su historia, México se ha caracterizado por ser un receptor de esta inversión. Sin embargo, fue a partir de la entrada en vigor del TLCAN que los flujos se intensificaron de forma importante.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, de 1999 a 2016, el país captó 464,688.8 millones de dólares por este concepto.

Si consideramos las tres administraciones federales más recientes, en el sexenio de Vicente Fox, la IED promedio fue de 24,070.1 millones de dólares (mdd) anuales; en la administración de Felipe Calderón el promedio anual llegó a 25,496.7 mdd; mientras que en los cuatro primeros años de Enrique Peña Nieto ha promediado 33,741.1 millones de dólares.

Las cifras son claras: no solo ha sido constante el flujo de recursos foráneos, sino que su tendencia es ascendente.

 

Real Estate,La francesa Danone cuenta con 47% del mercado de agua embotellada. La francesa Danone cuenta con 47% del mercado de agua embotellada.

 

Real Estate,Las reformas estructurales representan un atractivo potencial para la inversión extranjera. Las reformas estructurales representan un atractivo potencial para la inversión extranjera.

 

La vecindad geográfica con Estados Unidos vuelve natural el intercambio comercial al igual que la captación de la IED. Precisamente a partir de la entrada en vigor del TLCAN en 1994, se intensificó el flujo de capitales productivos de los Estados Unidos a México, lo que le permitió  consolidarse como el principal país que aporta capitales externos.

Los datos de la SE indican que entre 1999 y 2016, Estados Unidos aportó 213,533.8 mdd, que representan 46% del flujo total de dicho periodo.

La segunda posición la ocupa España, que en el mismo periodo acumuló 57,120 mdd de IED en el país, que representa 12.3% del total. La tercera posición es para los Países Bajos, que aportaron 52,483.7 mdd para representar 11.3% del total.

Nuestro otro socio comercial del TLCAN, Canadá, colaboró con 27,479.3 mdd, es decir, 5.9% del saldo total para el periodo.  El quinto país con mayor aportación es Bélgica, con 17,967.9 mdd y 3.9% del total.

Estos cinco países concentran casi 80% del flujo de capitales productivos externos que recibió México. Si agregamos a Alemania, Japón, Reino Unido, Luxemburgo y Francia para completar el top ten de países con mayor flujo de IED al país, entonces éste sube a 89.8% de la IED total captada entre los años 1999 y 2016.

 

 

Diversificación de sectores

 

Históricamente, la IED se ha considerado un complemento de la inversión local para cualquier país. En México, diversos sectores se benefician de la participación de capitales locales, tanto manufactureros como de servicios.

Para este periodo de análisis, las instituciones de intermediación financiera crediticia  y financiera, es decir, bancos y aseguradoras, principalmente, encabezan la captación de capitales foráneos por sector. Entre 1999 y 2016, esta actividad atrajo capitales por 62,656.4 mdd, monto que significó 13.5% del total del periodo.

Actualmente, instituciones como BBVA Bancomer y Santander, de origen español; Citi Banamex, de capital estadounidense; Scotiabank, de origen canadiense; y HSBC, de capital británico, encabezan el sistema bancario mexicano. Adicionalmente hay un buen número de bancos pequeños y casas de bolsa extranjeras, además de aseguradoras internacionales que participan en el mercado financiero doméstico.

 

Real Estate,Entre 1999 y 2016, bancos y aseguradoras captaron 62,656.4 mmd. Entre 1999 y 2016, bancos y aseguradoras captaron 62,656.4 mmd.

 

Real Estate,BBVA Bancomer, Santander, HSBC, Scotiabank y Citibanamex encabezan el sistema bancario. BBVA Bancomer, Santander, HSBC, Scotiabank y Citibanamex encabezan el sistema bancario.

 

EU, ESPAÑA, PAÍSES BAJOS, CANADÁ, BÉLGICA, ALEMANIA, JAPÓN, REINO UNIDO, LUXEMBURGO Y FRANCIA REPRESENTAN 89.8% DE LA INVERSIÓN.

 

La fabricación de equipo de transporte es el segundo sector con mayor atracción de capitales internacionales; la captación de recursos suma 54,934.2 mdd y representan el 11.8% del total del periodo. La industria automotriz y de autopartes han sido sumamente dinámicas desde que inició el TLCAN, en tanto el sector aeroespacial ha incrementado su participación en años recientes.

 

Real Estate,Diversos sectores se benefician de la participación de capitales locales. Diversos sectores se benefician de la participación de capitales locales.

 

Real Estate,BMW invertirá 22 millones de dólares para capacitar a trabajadores en SLP. BMW invertirá 22 millones de dólares para capacitar a trabajadores en SLP.

 

Por ejemplo, antes de 1994, las armadoras automotrices con plantas en México eran las norteamericanas General Motors, Ford y Chrysler; la japonesa Nissan y la alemana Volkswagen, es decir, cinco empresas; pero el día de hoy al menos 12 empresas cuentan con plantas en el país, porque suman los ejemplos de Mazda, Honda, Toyota, KIA, Audi, BMW, Daimler (Mercedez Benz), y Renault, que va de la mano con Nissan en Aguascalientes.

Todas estas han venido acompañadas de sus proveedores de autopartes provenientes de todo el mundo.

 

Real Estate,KIA estableció su tercer concesionaria en Mérida, con una inversión de 80 millones de dólares. KIA estableció su tercer concesionaria en Mérida, con una inversión de 80 millones de dólares.

 

Real Estate,A nivel nacional hay 12 empresas con plantas armadoras. A nivel nacional hay 12 empresas con plantas armadoras.

 

El tercer sector con mayor captación de IED es el de bebidas y tabaco, con una captación de 40,506.7 mdd y una aportación del 8.7% de la IED total del periodo. Las grandes embotelladoras internacionales como Coca-Cola y Pepsico, tienen una gran presencia en el país, aunque las embotelladoras como Femsa o Arca son de capital mexicano. Hubo dos transacciones muy importante en el sector, porque las cerveceras mexicanas, primero Cuauhtémoc-Moctezuma y posteriormente Modelo, fueron adquiridas por las empresas internacionales Anheuser-Busch y AB InBev, respectivamente.

La cuarta actividad más tractiva para la IED es la química, donde empresas como Bayer, Dupont, Basf, Roche, Merck, Pfizer, Grupo Novartis, Bristol Myers Squibb, entre varias más, han invertido en el país 28,942.1 mdd en los últimos años, que representan 6.2% del total en el periodo de análisis. 

 

Real Estate,La industria cervecera nacional despertó apetito internacional. La industria cervecera nacional despertó apetito internacional.

 

Real Estate,Coca-Cola y Pepsico son las embotelladoras más importantes en el país. Coca-Cola y Pepsico son las embotelladoras más importantes en el país.

 

Real Estate,La industria farmacéutica obtuvo una captación de 
28,942.1 millones de dólares. La industria farmacéutica obtuvo una captación de 28,942.1 millones de dólares.

 

Real Estate,Grupo Cuauhtémoc-Moctezuma y Grupo Modelo fueron adquiridos por Anheuser-Busch y AB In Bev. Grupo Cuauhtémoc-Moctezuma y Grupo Modelo fueron adquiridos por Anheuser-Busch y AB In Bev.

 

La minería tiene mucha tradición en México y por ello los minerales metálicos son el quinto sector que más IED capta, con 23,002 mdd que representan 5% del total. Aquí sobresalen empresas de origen canadiense como Goldcorp, Pan American Silver y Torex Gold, entre otras.

Telecomunicaciones, industria alimentaria, equipo de cómputo, servicios de alojamiento y tiendas de autoservicio y departamentales,  complementan el top ten de sectores que más capitales externos captan en el país. Precisamente estos 10 sectores son los más relevantes al concentrar 73.6% de los capitales foráneos que llegan al país.

 

 

Real Estate,Segmento químico representa 6.2% de la inversión. Segmento químico representa 6.2% de la inversión.

 

Real Estate,La transportación es la segunda actividad con mayor captación. La transportación es la segunda actividad con mayor captación.

 

¿A qué entidades?

 

Al igual que hay sectores que concentran un porcentaje elevado de recursos, hay 10 entidades del país que concentran 89.8% del total. Se trata de la CDMX, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila y Sonora, en ese orden.

Por ello no debe de resultar extraño que justamente en dichos estados de la República se concentran los mayores corredores de parques industriales del país.

La Ciudad de México recibió entre 1999 y 2016 una IED por 100,191 mdd, es decir, 21.6% del total. Al ser la capital del país, es normal que los corporativos de muchas empresas tengan su domicilio fiscal aquí, aunque sus plantas operen en otras entidades.

Nuevo León es el segundo destino al recibir 43,593.9 mdd, que representa 9.4% del total. El Estado de México ocupa la tercera posición con 43,324.3 mmd y 9.3 por ciento.

 

LA CAPITAL DEL PAÍS CONCENTRÓ 21.6%, AL RECIBIR 100,191 MILLONES DE DÓLARES.

 

Real Estate,Corporativos tienen su domicilio en la capital, mayoritariamente. Corporativos tienen su domicilio en la capital, mayoritariamente.

 

Real Estate,Nuevo León atrajo 9.4% de la inversión. Nuevo León atrajo 9.4% de la inversión.

 

Real Estate,La infraestructura debe ser acorde a los requerimientos industriales en México: WEF. La infraestructura debe ser acorde a los requerimientos industriales en México: WEF.

Texto Jesús Arias

Foto: ROLANDHALBE / AUTOLOGIA / EL UNIVERSAL / GRUPO DEL SOL / GVI / RITTAL / LIBERTAD DIGITAL / LUIS VALLEJO / BBVA / ARUP / AUTOMOTIVE LOGISTICS / WLIO / NIVEL C / ART BUILD / FORTUNE DTCOM / HANDELSTAB / Q4CDN / GRUPO INDITEX / JAPNA TIMES