|  

Hablar de la historia de Inbursa, sin duda alguna, es hacer referencia a una historia exitosa.

29 No me gusta19

 

La semblanza inicia hace 50 años. El Ing. Slim crea Inversora Bursátil como un intermediario en la Bolsa Mexicana de Valores.

Hablar de la historia de Inbursa, sin duda alguna, es hacer referencia a una historia exitosa, que ha cumplido cabalmente con su objetivo, su misión de dar servicios financieros –los mejores–, dándole valor a todo lo que hacen nuestros clientes, dándole valor a nuestros colaboradores, dándole valor, desde luego, a sus accionistas.

La semblanza inicia hace 50 años. El Ing. Slim crea Inversora Bursátil como un intermediario en la Bolsa Mexicana de Valores, adelantándose a la creación de la figura de las casas de bolsa, las cuales se concibieron con la Ley del Mercado de Valores de 1974, en una época en la que no existían ni la banca múltiple, ni lo que llamamos los Certificados de la Tesorería de la Federación, así como los Certificados Bursátiles, ni el Indeval; además de que no había uso de computadoras en el mercado. En suma, se trataba de un mercado poco desarrollado.

Pero desde entonces, Inbursa se ha desarrollado bajo los principios que desde su inicio estableció el Ing. Slim. Inbursa trabaja con estructuras muy simples, con estructuras muy planas, reinvirtiendo utilidades, favoreciendo el desarrollo humano, creando sus propias soluciones, viendo el futuro siempre con optimismo y buscando en todo momento el crecimiento con rentabilidad.

 

Javier Foncerrada.
Director general del Grupo Financiero Inbursa. Javier Foncerrada. Director general del Grupo Financiero Inbursa.

 

Quiero resaltar algunas fechas importantes para el Grupo Financiero Inbursa: La compra de la aseguradora y la afianzadora en 1984; la constitución del grupo financiero con la participación de la aseguradora, la afianzadora y la casa de bolsa; la creación de banco Inbursa empezando a operar desde cero en 1993; en 1997 la creación de Afore Inbursa y de pensiones Inbursa; en 1999 la creación de la Sofome Inbursa; finalmente, otra fecha importante es en el 2001, con el nombramiento del Lic. Marco Antonio Slim como director general del grupo cuando se decide la integración de toda la operación de Inbursa para operar como si fuera una sola unidad, en lugar de hacerlo de forma independiente cada una en sus subsidiarias, como se venía haciendo hasta entonces.

También en ese año toma la decisión de empezar el negocio de banca de menudeo, para el 2008, reforzando esta idea, nos asociamos con la Caixa de Barcelona, que en los años en los que ha estado con nosotros nos ha hecho aportaciones valiosas e importantes.

Para el 2010 la adquisición de CF Credit nos da participación en un mercado en el que teníamos muy poco porcentaje, compramos esta empresa y en cinco años quintuplicamos la cartera de crédito y, en el 2015, hemos podido asociarnos con Walmart de México para desarrollar servicios financieros dentro de todas sus tiendas.

 

Todos llegamos a esta empresa siendo jóvenes, aquí nos hemos formado, aquí nos hemos vuelto mejores profesionales y más importante todavía, mejores personas.

 

Hoy, con esta conformación de las entidades del grupo financiero, atendemos a 12 millones de clientes. Tenemos más de 9,200 empleados y una fuerza de ventas conformada por más de 19,000 personas.

Tenemos operando más de 700 sucursales y 3,500 cajeros automáticos y nuestros clientes también operan a través del centro de atención telefónica, por medio de los portales digitales, desde su casa y oficina, así como a través de la banca móvil en sus celulares y también en sus tabletas.

Toda esta operación nos coloca hoy en el mercado como el quinto grupo financiero, por tamaño de cartera de crédito; nos coloca también por tamaño de capital y de utilidades en el mismo sitio, hoy operamos con el mejor indicador de gastos, contra la de operación, contra ingresos y también con el mejor indicador de utilidades contra activos, siendo sin duda alguna, entre los principales grupos financieros mejor capitalizados del sistema.

Esta operación la podemos hacer a través del esfuerzo de mucha gente, a través de todos los colaboradores de Inbursa, las cuales  felicito y reconozco su trabajo arduo, su trabajo persistente que nos permite todos los días avanzar y mejorar los servicios que prestamos y poder colocar más y mejores productos a nuestros clientes.

Sin duda alguna, esta fuerza de la institución se debe a que siempre se ha respetado la formación de recursos humanos en la misma.

Quiero señalar que el rango de edad de los principales funcionarios, promotores y asesores de la compañía es de un poco más de 50 años y en antigüedad el promedio es de 26 años en la misma. Esto lo que quiere decir es que todos llegamos a esta empresa siendo jóvenes, aquí nos hemos formado, aquí nos hemos vuelto mejores profesionales y más importante todavía, mejores personas.

Finalmente sólo quiero mencionar con humildad, pensando que todavía tenemos muchas cosas por mejorar, que Inbursa tiene sólidos fundamentos, para poder hacer que los próximos 50 años sean tan buenos como los primeros.


Texto:Javier Foncerrada

Foto: Real Estate Market & Lifestyle