|  

Habla de cómo la multiplicidad de actividades económicas en Campeche permite lograr ventajas competitivas y promueve la inversión.

39 No me gusta23

 

La multiplicidad de actividades económicas en Campeche, permite lograr ventajas competitivas y promueve la inversión.

El estado de Campeche ofrece al inversionista una alta ventaja competitiva, derivada de múltiples actividades económicas como la agroindustria, el turismo, la energía y la petroquímica, actividades que han atraído una serie de inversiones a corto y mediano plazo, además de las que se detonarán con la reforma energética. Su ubicación geográfica facilita su capacidad logística, logrando tener un acceso estratégico hacia los estados colindantes, al Golfo de México, a Centroamérica y al océano Atlántico. Si a esto se le añade la bondad de su clima y sus grandezas naturales, tiene una condición envidiable en especial para tres grandes rubros: el turístico, el agroindustrial y el energético; como sabemos, en el último se ha desarrollado de manera destacada.

 

Los tres sectores más desarrollados en el estado son turismo, agroindustria y energía
Los tres sectores más desarrollados en el estado son turismo, agroindustria y energía

 

Inversión agroindustrial

 

En fecha reciente el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, visitó importantes proyectos agroindustriales relacionados con la siembra y el cultivo de caña de azúcar y papaya, así como de palma de coco.

En el tema de la caña de azúcar, existen proyectos de destilería con el fin de producir ron y licores derivados también de frutas tropicales. Destaca el ingenio La Joya, en Champotón, que en 2013 tuvo una producción del rango de las 600,000 toneladas. Asimismo, existen 60,000 hectáreas detectadas para poner ingenios, como informó Gilberto Romero Ortegón, director de Promoción y Atención a Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial del Gobierno del Estado de Campeche.

 

Distribución del ingreso de la cadena agroindustrial
 

 

También se analiza la producción de etanol –uno de los derivados de la caña de azúcar más conocidos– como un importante biocombustible. Además, existen inversionistas, en su mayoría foráneos, que trabajan con cítricos, sorgo, hortalizas, maíz y soya, así como con el desarrollo de la propia ganadería e industria pesquera. Otro de los proyectos importantes, es el que lleva a cabo la empresa Santa Genoveva, la cual trabaja en la producción de semilla de teca, una madera fina utilizada en muebles de exterior y que está siendo exportada debido a su alta rentabilidad.

 

Sector energético

 

Campeche promueve la inversión de empresas vinculadas al ramo energético, sobre todo a partir de la reforma aprobada. Debido al emplazamiento geográfico de los yacimientos marítimos Cantarell y Ku Maloob Zaap (descubierto en 2002), se llevan a cabo mejoras en puertos como el de Isla del Carmen, el más importante en materia energética y desde donde sale más del 70% de las exportaciones del crudo y sus derivados.

La ampliación y mejora de este puerto será un aliciente para las 90 empresas internacionales, de países como Estados Unidos, Noruega, China o Bermudas, que operan en él.

Un nuevo horizonte en este contexto, es Seybaplaya, también cercano a los yacimientos petroleros. Este puerto es una excelente opción como centro abastecedor de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que el Gobierno Federal le inyectará una inversión de 188.4 millones de pesos, para el desarrollo de nueva infraestructura.

Sin embargo, todavía se esperan inversiones que impulsen los sistemas ferroviarios, muchos de los cuales, aunque datan del Porfiriato, siguen activos transportando combustóleo y cemento, principalmente.

 

En Campeche existen importantes proyectos agroindustriales, como la siembra y el cultivo de sorgo y la caña de azúcar:

 

En el estado se han detectado 60,000 hectáreas para instalar ingenios azucareros.
En el estado se han detectado 60,000 hectáreas para instalar ingenios azucareros.

 

Incentivos fiscales

 

El gobierno cuenta con un plan de incentivos para la inversión, el cual se basan en la Ley para el Fomento de las Actividades Económicas y Empresariales en el Estado de Campeche. “Dependiendo de los recursos que se tengan en ese momento, se dan en especie o fiscales. Fiscales, como tasas preferenciales o exenciales. En especie, puede apoyarse al inversionista con obras de infraestructura como un relleno, compactación, urbanización, construcción de pozos; en sí, infraestructura básica”, expresó Gilberto Romero.

 

El gobierno ofrece incentivos para obras de infraestructura, urbanización o construcción de pozos

 

Estímulos fiscales a inversionistas

Exención temporal en el pago hasta por un plazo de 2 años del impuesto del 2% sobre nóminas.

•    Tasa preferencial en el pago de sus actos o contratos que deban ser inscritos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado, y que tenga relación directa con la nueva inversión en su actividad económica o empresarial.

•    Estímulos en especie que se concedan a los inversionistas. Consistirán en: construcción de edificios; perforación y acondicionamiento de pozos artesianos y/o colectores de agua residuales; reducción de hasta un 20% en el precio de venta de inmuebles propiedad del Estado, respecto de su valor comercial.

•    Aportación estatal condicionada para la realización de obras de infraestructura y servicios, de acuerdo con los proyectos de inversión y expedientes técnicos. Pueden ser obras como: nivelación, relleno y compactación de terrenos; construcción y/o pavimentación de caminos de acceso; construcción de carriles de aceleración y/o desaceleración,entre otras.

•    Aportación de bienes propiedad del Estado a fideicomisos, en los que el Estado sea fideicomitente y/o fideicomisario, que permitan el desarrolloinmobiliario, industrial, comercial o turístico.

•    Arrendamiento de inmuebles propiedad del Estado.

Fuente: Ley para el Fomento de las Actividades Económicas y Empresariales en el Estado de Campeche.

 

El futuro del etanol de segunda generación
 

 


Texto:Yolanda Bravo Saldaña

Foto: AMERICA ECONOMIA,ARBAL INGENIERIA, CYS