|  

Situada en la costa noreste de Estados Unidos, Nueva York es conocida como la ciudad más grande del país, con una  población de alrededor de 8.4 millones de habitantes. 

Situada en la costa noreste de Estados Unidos, Nueva York es conocida como la ciudad más grande del país, con una  población de alrededor de 8.4 millones de habitantes. Poseedora de una riqueza cultural única que se refleja en diversas disciplinas artísticas, teatro y arte. En cuestión financiera, Wall Street figura como el epicentro bursátil del mundo. Algunas de las referencias más conocidas de la ciudad son el barrio de la Gran Manzana, donde se encuentra la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y la majestuosa Estatua de la Libertad (regalo de Francia en conmemoración del Centenario de América presentada en octubre de 1886).

Con una sólida oferta turística internacional, Nueva York se destaca por su diversidad cultural que comenzó a tomar fuerza durante el siglo XX, cuando hubo un crecimiento demográfico notorio con la llegada de migrantes europeos, africanos y asiáticos, lo que gestionó un sincretismo cultural que se manifiesta en diferentes expresiones artísticas.

Durante 2011, las migraciones del centro y sur del continente americano —República Dominicana, Jamaica, Ecuador, Haití, Guayana y Trinidad y Tobago—, así como de China, México, India y Rusia tomaron mayor fuerza, con lo que llegaron nuevas corrientes y estilos.

Arte, fotografía, arquitectura, tecnología, historia natural, televisión y radio son las expresiones predominantes que podemos encontrar en museos como: The Metropolitan Museum (MET); The Museum Of Modern Art (MoMA) y Solomon R. Guggenheim Museum. Con sus 40 millones de visitantes al año, Nueva York renueva constantemente su bagaje histórico.  

 

 

Museum of Modern Art

Nueva York, E.U.

 

 

Frank Lloyd Wright At 150:

Unpacking The Archive

 

Con motivo del 150° aniversario del nacimiento de Frank Lloyd Wright,  la exposición comprende  450 obras realizadas por el arquitecto inglés desde 1890 hasta 1950, en la cual se incluyen dibujos de arquitectura, modelos, fragmentos de construcción, películas, programas de televisión, medios impresos, muebles, artículos de mesa, textiles, pinturas, fotografías, y álbumes de recortes, así como una serie de obras inéditas que rara vez han sido expuestas públicamente.

 

 

 

 

Louise Lawler:

Why Pictures Now

 

La artista estadounidense nos presenta una secuencia de imágenes trabajadas en su proceso “ajustar para encajar”, fijadas en una relación dinámica con agrupaciones no lineales de fotografías de casas de coleccionistas, casas de subasta y los propios montajes museográficos de ejercicios conceptuales, en la que explica que la imagen puede tener más de un vida a través de diversos formatos. 

 

 

 

Making Space:

Women Artists and Postwar Abstraction

 

La exposición aborda los impresionantes logros de las mujeres artistas, entre el periodo final de la Segunda Guerra Mundial (1945) y el inicio del movimiento feminista (alrededor de 1968), cuando el surgimiento de la abstracción artística representó una lenguaje internacional de trascendencia para ellas.

 

 

 

Louise Bourgeois:

An Unfolding Portrait

 

Esta exhibición explora los grabados, libros, y el proceso  creativo de la célebre escultora Louise Bourgeois (1911-2010). La obra impresa de la artista aborda un aspecto poco conocido de su trabajo, que es muy amplio en su alcance y comprende 1,400 composiciones, creada en las dos últimas décadas de su vida principalmente, y en el comienzo de su carrera, en la década de 1940.

 

 

 

 

Is Fashion Modern?

La muestra  explora el pasado, presente y futuro de 111 artículos-prendas de vestir, accesorios y pertrechos que han tenido un fuerte impacto en la historia y en la sociedad en los siglos XX y XXI, que se mantienen en la actualidad.

 

Stephen Shore

Uno de los fotógrafos más importantes de nuestro tiempo, Stephen Shore (Estados Unidos, 1947), destacó entre los artistas que saltaron a la fama en la década de 1970, por su estilo al capturar los aspectos mundanos de la cultura popular estadounidense a través de imágenes sencillas pero atractivas.

 

 

 

Museum Solomon R. Guggenheim

Nueva York, E.U.

 

 

Visionaries:

Creating a Modern Guggenheim

 

Colección formativa de la Fundación Guggenheim que se inició con grandes donaciones y compras de obras de artistas emergentes que defendían la experimentación radical en el arte.

 

 

 

 

Jackson Pollock:

Exploring Alchemy

 

Jackson Pollock es un sólido referente del Expresionismo Abstracto, siendo uno de los más importantes exponentes en la Historia del Arte estadounidense durante la década de 1940. Alchemy–creada en 1947 bajo la técnica de goteo – fue adquirida por la Fundación Peggy Guggenheim, la cual trae a Nueva York su primera exhibición, después de su restauración en Italia.

 

 

 

 

Colletion Guggenheim:

Bracusi

 

El Museo Solomon R. Guggenheim muestra  uno de sus valiosos fondos , que concentra las obras de Constantin Brancusi (1876-1957), artista rumano que durante  las primeras décadas del siglo XX, produjo un cuerpo de trabajo innovador que alteró la trayectoria de la escultura moderna.

 

 

 

 

 

Doug  Wheeler:

PSAD Synthetic Desert III, 1971

 

Doug Wheeler altera la estructura y configuración de una galería de museo con el fin de ejercer un control sobre la experiencia óptica y acústica ; transformando la habitación en un reino hermético, una “cámara semianecoica”, diseñada para minimizar el ruido e inducir una impresión sensorial del espacio infinito.

 

 

 

Mystical Symbolism:

The Salon de la Rose Croix  in Paris 1892-1897

 

En 1892 Joséphin Péladan (1858-1918), un rosacruz, autor y crítico, organizó el primer Salón de la Rose + Croix. Esta exposición anual en París mostró el místico arte simbolista, particularmente con una vena hermética, luminosa del simbolismo que se ve favorecida por Péladan y que es dominante durante la década de 1890; en un momento en que las prácticas religiosas y ocultas a menudo se entrelazaron.

 

 

The Hugo Boss Prize 2016:

Anicka Yi, Life is Cheap

 

Celebrando el 20° aniversario del Premio Bienal Hugo Boss Prize, esta edición expondrá, el  singular trabajo de la artista surcoreana Anicka Yi, ganadora de la edición 2016, quien mediante el uso de materiales no convencionales, examinar lo que ella llama “una biopolítica de los sentidos”, o cómo los supuestos y ansiedades relacionadas con el género, la raza y la percepción física como forma de clase.

 

 

 

Art  & China after 1989:

Theater of the World

 

Esta exposición abarca desde 1989 hasta 2008. Las obras emplean una amplia gama de medios experimentales, como películas y vídeos, tinta, así como la pintura y la fotografía, con lo se que ofrece un estudio interpretativo de arte experimental chino enmarcado en las dinámicas geopolíticas.

 

 

 

 

Josef Albers

in Latin  America

 

Josef Albers fue uno de los pioneros del modernismo del siglo XX. Trabajó sus obras en varios formatos, como pinturas, dibujos y grabados; muebles y tipografía diseñada, incluso fotografía. A través de ésta última, captura la esencia de la arquitectura prehispánica en diversos sitios arqueológicos de México y Perú.

 

 

 

The Metropolitan Museum of Art

Nueva York, E.U.

 

 

An Artisti of Her Time:

Y.G. Srimati and the Indian Style

 

Esta es la primera exposición retrospectiva dedicada al artista indio YG Srimati (1926-2007). Criado en el tenso clima de la independencia. Su movimiento interpretó canciones devocionales de Mahatma Gandhi-Srimati.

 

 

 

 

The Aesthetic Movement 

in America

 

Colección del MET que muestra el esplendor del movimiento estético angloamericano de finales del siglo XIX, mediante una gama de muebles de arte, cerámica, vidrieras, orfebrería, textiles, pintura y escultura . La mayoría de las obras forman parte del acervo del museo, y otras más son algunos selectos préstamos, a través de las que se muestra y  explora el esteticismo como un fenómeno cultural de su tiempo que promueve la belleza como una fuerza artística  y moral, en particular en el ámbito doméstico.

 

 

 

City of Memory:

William Chappel´s  Views of Early 19th-Century New York

 

A través de 27 pequeñas pinturas al óleo de la colección del MET —posiblemente realizado en los años finales de William Chappel— muestran a detalle los meticulosos trabajos del artista, como son vendedores ambulantes, talleres artesanales, y diversos nadadores que se refrescan en el río. Este tipo de escenas comunes que rara vez fueron documentadas ofrecen una visión peculiar de la vida urbana hace 200 años.

 

 

Celebrating 

the Year of the Rooster

 

La figura del Gallo es sinónimo de vida en la cosmogonía ancestral china; por ello, la exhibición se enfoca en el análisis de su representación en diversos formatos artísticos, concibiéndolo como motivo de culto popular en la vida cotidiana.

 

 

 

 

Caravaggio´s

Last Two Paintings

 

Las 2 obras de Michelangelo Caravaggio: El Martirio de Santa Úrsula y La negación de San Pedro, juntas por primera vez desde 2004, en las que se examina el estilo tardío que empleó el artista italiano en sus obras durante sus últimos dos años de vida, donde manejó un estilo minimalista, con una mayor presencia psicológica sobre la representación naturalista.

 

 

Peder Balke:

Painter  of Northern Light

 

Exhibición de 17 cuadros que representan a través del paisaje noruego de Cabo Norte, el cual mantuvo intrigado al pintor Peder Balke, en quien surgió una vena espiritual del movimiento romántico naturalista con una expresividad pocas veces igualada por sus contemporáneos.

 

 

Age of Empires Chinese

Art of the Qin & Han Dynasties

221 B.C-A.D.220

Exhibición de 160 piezas históricas (cerámica, orfebrería, textil, escultura, pintura, caligrafía y arquitectónicas) procedentes de 32 museos e instituciones, que concentran nuevos descubrimientos arqueológicos y una investigación de ellos desde hace 50 años.

 

 

Arms and Armor

from the Islamic World

 

Selección de más de tres docenas de ejemplos históricos de las armas y armaduras islámicas, que se centraron principalmente en la relación entre los tribunales, sultanes otomanos, shas de Irán y emperadores mongoles de la India.

 

 

 

 

Irving Penn

Centennial

 

Exhibición que muestra el excelente trabajo del fotográfo estadounidense Irving Penn, como un homenaje por el centenario de su natalicio. Con un montaje de más de 150 fotografías se muestra a detalle su trayectoria y cómo ésta evolucionó.

 

 

 

 

Cristóbal de Villalpando

Mexican Painter of the Baroque

 

Cristóbal de Villalpando (1649-1714) destacó en la década de 1680 no sólo como pintor de renombre en México, sino también como uno de los artistas más innovadores y exitosos en todo el mundo hispano.

 

 

 

Ettore Sottsass

 Design Radical

 

Esta exposición volverá a evaluar la carrera de Sottsass en una presentación de las obras clave a través de una variedad de medios, que incluyen dibujos de arquitectura, interiores, muebles, máquinas, cerámica, vidrio, joyería, textiles, pintura y fotografía.

 

 

Simple Gifts:

Shaker at The Met

 

Los Shakers se distinguieron de la cultura estadounidense por el establecimiento de comunidades centradas en igualdad de sexo, propiedad colectiva, el pacifismo, y la industria.

En esta ocasión, el MET presenta una colección de 24 obras que incluyen muebles, textiles y herramientas, que muestran el estilo de vida de esta comunidad.

 

 

Asian Art  at 100:

A History in Photographs

 

Las primeras obras de cerámica y colecciones de lacas en Estados Unidos fueron adquiridas en 1879 por Departamento de Artes Decorativas del MET. A través de una línea cronológica, se presentan fotografías de las galerías de arte asiático, mostrando su evolución y crecimiento.

 

 

Show and Tell:

Stories in Chinese Painting

 

Esta exposición presenta tres modos distintos de la narración pictórica de obras que datan del siglo XII hasta la actualidad: son ilustraciones de varios lugares que se presentan en handscrolls largos, a menudo salpicados con pasajes de texto.

 

 

 

Paradise of Exiles:

Early Photography  in Italy

 

Esta exposición aborda la importancia de Italia como centro de experimentación gráfica durante las tres primeras décadas de 1839, año de su invención, hasta 1871, año en que se convirtió en una nación nación más fotográfica.

 

 

 

Carpets for Kings:

Six Masterpieces  of Iranian Weaving

 

Muestra compuesta por seis pequeñas alfombras iraníes de los siglos XVI y XVII que recientemente han sido presentadas por el Departamento de la Industria Textil, gracias a la celebración anual del Museo del Año Nuevo persa, en la gala del MET en 2013.

 

 

 

The Secret Life of Textiles:

Synthetic Materials

 

De la serie The Secret Life of Textiles, esta tercera muestra cronológica exhibe 40 conjuntos procedentes del Instituto del Traje, confeccionados con los primeros materiales sintéticos que se introdujeron en la industria de la  confección de textiles a principios del siglo XX y su progresivo uso en las moda.

 

 

Collecting 

the Arts of México

 

Exhibición de una de las colecciones más grandes de arte mayólica mexicano, recibida por el MET como donativo de Emily Johnston de Forest. Su importancia radica en presentar una faceta artística única.

 

 

Sara Berman´s Closet

 

Esta exposición representa la vida de Sara Berman, una inmigrante judía  (1982-2004) en un pequeño apartamento en Greenwich Village donde vivía sola. En su armario Berman organizó cuidadosamente sus zapatos, ropa, ropa de cama, productos de belleza, equipaje y otras necesidades. 

 

 

Splendors of Korean Art

 

Selección de obras maestras reunidas a lo largo de un año en el Museo Nacional de Corea. La exposición ofrece ejemplos destacados de arte coreano en áreas que pocas veces se presentan al público americano, así como aspectos más destacados de la colección del MET.

 

 

Rodin at The Met

 

En el centenario de la muerte de Auguste Rodin (1840-1917), el Museo Metropolitano de Arte celebrará el hecho con la histórica colección del artista. Casi 50 mármoles, bronces, yesos, y terracotas de Rodin, que representan más de un siglo de adquisiciones y donaciones al museo, se mostrarán en la galería de esculturas Iris y B. Gerald Cantor recién instalada y reformada.

 

 

Company School Painting in India (1770-1850)

 

Exposición que aborda la evolución de los estilos pictóricos en la India durante los siglos XVIII y XIX, cuando artistas hindúes especializados en técnicas de pintura Mughal, transformaron sus estilos para crear imágenes a gran escala de la India, con detalles de la flora, fauna, gente y diversos paisajes.

 

 

Late Antique Textiles and Modern Design

 

Esta exposición ―organizada completamente por el MET― compara los patrones foliados y redondeles que se encuentran en los textiles de la tarde romana, bizantina, y los períodos islámicos en Egipto a motivos similares en tarjetas postales por el Wiener Werkstӓtte y en las prendas diseñadas por Mariano Fortuy (1871-1949).

 

 

Cinnabar:

The Chinese Art of Carved Lacquer, 14th to 19th Century

 

Esta exposición cuenta con 45 magníficos ejemplos de laca tallada china. Como parte de la colección de MET, la muestra explorará el desarrollo y significado de esta tradición artística, cuyas obras cargadas de simbolismos de la naturaleza datan del siglo XIV al XIX.

 

 

From the Imperial Theater:

Chinese Opera Costumes of the 18th and 19th Centuries

 

Exhibición compuesta de 8 trajes que examinan los detalles artísticos y técnicos utilizados en los textiles de lujo chinos de uso teatral, los cuales adquirían importancia de acuerdo con el propósito de su confección, los cuales enfatizaban los gestos y movimientos de los actores.

 

 

 

Colors of  the Universe:

Chinese Hardstone Carvings

 

Selección de 75 tallas exquisitas pertenecientes a la colección del Met. Esta exposición presenta el arte lapidario de la dinastía Qing de China (1644-1911), que incluye tallas en  jade, ágata, malaquita, turquesa, cuarzo, ámbar, lapislázuli de coral, y lapislázuli.

 

 

 

 


Texto Darlene Romero

Foto: Real Estate Market & Lifestyle