|  
  • BENJAMÍN ROMANO
  • RENZO PIANO
  • HERZOG & DE MEURON
  • JEAN NOUVEL
  • SANAA
  • TOYO ITO
  • RCR ARQUITECTES
  • RAFAEL VIÑOLY ARCHITECTS
  • SANTIAGO CALATRAVA
  • KENGO KUMA
  • MVRDV
  • DILLER SCOFIDIO + RENFRO
  • BIG (BJARKE INGELS GROUP)
  • HEATHERWICK STUDIO
  • MAD ARCHITECTS / MA YANSONG

Ver la revista

190 No me gusta7
EN PORTADA
Los arquitectos más influyentes del mundo - Daniel Álvarez

Aunque los máximos logros de la arquitectura se han concretado como efectos artísticos y como placeres a la vista del hombre, su mayor deseo es aplicar sus técnicas como una fuerza que dé forma a la vida. 

Por Daniel Álvarez

 
Benjamín Romano / LBR&A - Daniel Álvarez

La genialidad del arquitecto fue llevada a lo más alto en su Torre Reforma, que fue ganadora del premio International Highrise Award (IHA) 2018. El galardón es considerado el premio más importante del mundo en lo que a rascacielos se refiere.

Por Daniel Álvarez

 
The understand of gravity (El entendimiento de la gravedad) - Gisselle Morán

Entrevista con Benjamín Romano, ganador del Premio International Highrise Award 2018 (IHA).

Por Gisselle Morán

 
Renzo Piano, La arquitectura es arte - Daniel Álvarez

Para entender a este arquitecto —nacido en Génova, Italia, en 1937— tenemos que ubicar que la primera parte de su vida se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial y que en la época de Postguerra, la mayoría de las ciudades europeas estaban totalmente destruidas.

Por Daniel Álvarez

 
Herzog & de Meuron, La sensualidad dual  - Tomás Álvarez

Jacques Herzog y Pierre de Meuron se han establecido como dos de los pilares indiscutibles de la arquitectura del siglo XXI. Ambos discípulos de Aldo Rossi y Joseph Beuys han elevado, con virtuosismo y a través de su reflexión antropológica del habitar, la arquitectura de nuestros tiempos.

Por Tomás Álvarez

 
Jean Nouvel, Arquitectura impredecible - Gabriel Villalobos

Después de estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Burdeos, encabezó la lista de admitidos en el examen de acceso para la Escuela Nacional de Bellas Artes de París en 1966 y obtuvo su título de arquitecto en 1972. Ya en 1970 se había unido con François Seigneur para abrir su primera oficina.

Por Gabriel Villalobos

 
SANAA, Organización espacial - Gabriel Villalobos

A través de esta combinación de paisaje, arquitectura y programas multifacéticos, esperamos ofrecer a la gente un lugar especial para compartir un tranquilo paseo por los prados, disfrutar de un café o de un concierto íntimo; ayudar a los demás por una buena causa o ponerse en contacto con las preguntas más profundas sobre el sentido de nuestra vida.

Por Gabriel Villalobos

 
Toyo Ito, Experimentación y evolución - Gabriel Villalobos

He proyectado arquitectura teniendo en cuenta que ésta será mejor si nos libramos, aunque sea un poco, de cualquier limitación. Sin embargo, cuando termino un edificio, me doy cuenta con dolor de mi propia incapacidad. Esa incapacidad se convierte en energía para abordar el siguiente proyecto.

Por Gabriel Villalobos

 
RCR Arquitectes, Saber ver - Gabriel Villalobos

Debemos admitir que no es fácil, pero en nuestro empeño está lograr despertar las emociones a las personas que viven los espacios.

Por Gabriel Villalobos

 
Rafael Viñoly Architects, Arquitectura expresiva  y comprometida con el medio ambiente - Daniel Álvarez

Este gran arquitecto uruguayo de 74 años de edad (Montevideo 1944), criado en Argentina, emigró con su familia a Estados Unidos, país donde reside desde entonces en la ciudad de Nueva York.

Por Daniel Álvarez

 
Santiago Calatrava, La abstracción como método - Tomás Álvarez

Hablar de Santiago Calatrava no solo es hablar del arquitecto, es hablar del escultor, ingeniero, científico, pintor y gran conjugador de las artes y las matemáticas. Para Calatrava, hoy en día se interpreta una ambivalencia entre las artes y las ciencias exactas.

Por Tomás Álvarez

 
Kengo Kuma, Grandeza en la humildad - Tomás Álvarez

Komorebi es una palabra en japonés que evoca el efecto de la luz solar, filtrada por las hojas de los árboles. Es una palabra intraducible que denota la sensibilidad cultural nipona.

Por Tomás Álvarez

 
MVRDV, Investigación, análisis y experimentación - Gabriel Villalobos

En la década de los 90, Rotterdam —la segunda ciudad más grande de los Países Bajos— se convertía en la casa de una nueva generación de arquitectos holandeses a la que se le conocería como “los súper Dutch”, quienes empezarían a transformar la ciudad no solo con sus obras, sino el skyline con sus ideas.

Por Gabriel Villalobos

 
Diller Scofidio + Renfro, Potencializando experiencias  - Tomás Álvarez

Diller Scofidio + Renfro es una oficina de diseño interdisciplinario que abarca arquitectura, artes visuales, urbanismo, y artes escénicas. Fundada en 1979 por Elizabeth Diller —considerada entre las 100 personas más influyentes del mundo, de acuerdo con la revista Times Magazine en 2009— y Ricardo Scofidio.

Por Tomás Álvarez

 
BIG (Bjarke Ingels Group), Humanismo en evolución - Tomás Álvarez

Originalmente Bjarke Ingels quería ser dibujante de historietas. Esto se manifiesta en su elocuencia y la manera en la que explica, de manera sencilla y clara, los diferentes conceptos que funcionan como hilos rectores en sus proyectos.

Por Tomás Álvarez

 
Heatherwick Studio, La idea como origen - Tomás Álvarez

Heatherwick Studio se define a sí mismo como “un equipo de 250 solucionadores de problemas, dedicados a hacer del mundo físico, nuestro entorno, un lugar mejor para todos.”

Por Tomás Álvarez

 
MAD Architects /  Ma Yansong, Diseñar para el futuro - Gabriel Villalobos

Ma Yansong nació en Beijing en 1975. Se graduó en el Instituto de Ingeniería Civil y Arquitectura de Beijing, y posteriormente obtuvo una Maestría en Arquitectura por la Universidad de Yale.

Por Gabriel Villalobos

 
PUBLIRREPORTAJE
FUNO Cree en México y mantendrá inversiones - FUNO

El pasado 15 de noviembre, por 5º año consecutivo FUNO (Fibra Uno) realizó el Día del Inversionista en Nueva York (FUNO Day), donde el equipo directivo de la Fibra presentó a inversionistas y analistas sus perspectivas y plan estratégico para el próximo año.

Por FUNO

ADI
Estado de Derecho para impulsar desarrollo inmobiliario - Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

Disminución drástica de empleos, altos costos y falta de vivienda, son algunos de los impactos que dejará el cierre de ventanillas para trámites y permisos de construcción en la CDMX.

Por Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

 
ENFOQUE
Ahorro, fundamental para acceder a vivienda - Gisselle Morán

La crisis financiera internacional que sufrimos globalmente hace diez años debido a la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos, combinada con su modelo de hipotecas subprime, dejó muchas enseñanzas, pero eso no evitará que se repita la historia, destacó Andreas J. Zehnder, presidente de la International Union for Housing, en entrevista exclusiva con Real Estate Market & Lifestyle.

Por Gisselle Morán

 
EN CONCRETO
¿Continuará débil  la construcción? - Jesús Arias

La industria de la construcción tuvo en 2018 un año muy complicado que se reflejó en un crecimiento por debajo de la economía en su conjunto. 

Por Jesús Arias

 
FIBRAS
Visión de las Fibras de cara a 2019 - Roberto Solano

Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) no han sido ajenos a la volatilidad del mercado financiero, pero podrían ser muy defensivas dado el entorno de incertidumbre que prevalece.

Por Roberto Solano

 
INFRAESTRUCTURA
La ingeniería que desafió al mar - Mario Vázquez

El gobierno de China busca hacerse del liderazgo mundial de la movilización de mercancías con una de las más grandes obras de ingeniería hasta ahora conocidas por el hombre: El puente más largo del mundo sobre el mar.

Por Mario Vázquez

 
Nuevo Aeropuerto de Turquía: Competitividad económica y turística - Mario Vázquez

En la búsqueda de convertirse en una potencia exportadora y consolidarse como uno de los principales destinos turísticos del mundo, Turquía inauguró recientemente la primera etapa del Nuevo Aeropuerto de Estambul. El objetivo, convertirse en un cruce mundial de primera categoría para personas, manufacturas y tecnología.

Por Mario Vázquez

 
ECONOMIA
Economía: nuevo gobierno sin crisis, pero con incertidumbre - Ricardo Vázquez

La economía mexicana llegó a su cuarta transición sexenal con estabilidad económica, aunque en medio de cierto grado de incertidumbre por las posibles medidas de política económica que pueda tomar el nuevo gobierno federal.

Por Ricardo Vázquez

 

 

Editorial

Octavio Paz, nuestro Premio Nobel de Literatura, afirmó: “La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones”.

La arquitectura por ende es el testigo que se une día a día de manera íntima con la sociedad. Por ello, Real Estate Market & Lifestyle tiene el honor de presentar a 15 maestros contemporáneos de la arquitectura y cuya principal característica es la disrupción de sus propuestas. A través de este especial los protagonistas de este noble arte nos muestran conceptos, modelos e innovaciones que marcan tendencias.

Creadores como Santiago Calatrava, Toyo Ito, Renzo Piano, Kengo Kuma, Diller, Sofidio & Renfro, entre otros destacados, nos desplegarán, a lo largo de las siguientes páginas, cuáles son los retos y sentir de la nueva arquitectura que reconstruye a la humanidad, a través de sus obras más representativas y revolucionarias, en las que nos comparten sus argumentos, desafíos y concepción.

¿Cuáles son los materiales? ¿Cuáles son las ideas? ¿Cuáles son las ciudades, los continentes donde se levantan estas asombrosas propuestas que desafían el intelecto y la concepción en la creación del hábitat de este siglo? Ellos lo mostrarán.

Esta selección de arquitectos ha sido curada por los integrantes del Despacho Grupo Arquitectura, encabezado por el arquitecto Daniel Álvarez y apoyada invaluablemente por los también arquitectos Tomás Álvarez y Gabriel Villalobos.

Acompañada a la arquitectura, mostraremos también la puesta en marcha de dos obras monumentales de la ingeniería del Siglo XXI: el Hong Kong-Zhuhai-Macao Bridge, que es el puente más largo del mundo sobre el mar construido en China, y el Nuevo Aeropuerto de Estambul, que nos muestra parte de la gran oportunidad que perdió México, más allá de los discursos políticos, para convertirse en punta de lanza para la transportación de mercancías, personas y turismo, posicionando al país que se atreve a invertir en infraestructura.

Mostraremos también un detallado balance del desempeño de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras)  durante el año que concluye y sus previsiones para el siguiente,  junto con el panorama de la construcción en México, el cual atravesó un periodo de menor intensidad.

Además, el vocero de la International Union For Housing, nos argumentará cómo debe implementarse un sistema de ahorro para acceder al hábitat, el cual ha sido un modelo que ha tenido éxito en Europa y cómo en América necesita mayor instrumentación en el mismo.

Junto con las noticias más relevantes del sector en turismo, construcción, inversión y temas relevantes del sector, esta casa editorial comparte con ustedes el premio que recibió en el Reino Unido, de manos de nuestra Directora General, Gisselle Morán.

Aunado a ello, todos los que colaboramos en este esfuerzo cotidiano de información, deseamos que tengan un excelente año 2019 y que los sueños de nuestros lectores se cumplan, hoy y siempre.