|  

El Fondo Nacional del Fomento al Turismo aseguró que el mega proyecto interesó a diversas instituciones financieras, nacionales y extranjeras.

79 No me gusta9

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), declaró que presentó el proyecto del Tren Maya en fondos financieros de Nueva York, Estados Unidos, donde despertó interés de fondos de inversión como Black Rock y Goldman Sachs. Asimismo, agregó que el banco privado Credit Suisse se unió al grupo de inversionistas con interés en uno de los proyectos más ambiciosos en cuanto a infraestructura del gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, firmas como Banorte, BBVA y Santander, también mostraron interés en los fondos de inversión internacionales. En ese sentido, ya son 60 grupos de empresas los interesados en participar en la licitación del Tren Maya; explicó que se espera que cada uno de los siete tramos tenga el respaldo de algún grupo financiero, dijo.

Jiménez Pons estimó que se solicitará una partida de alrededor de 2 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el próximo Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PFEF) que serán destinados al pago de derecho de vía en las comunidades donde pasará la obra ferroviaria. En cuanto a los estudios de impacto ambiental, aseguró que solo deben hacerse en los tramos donde no existen vías.