|  

Analistas señalan que el Producto Interno Bruto se contrajo en los primeros tres meses del año; esperan que se contraiga de nuevo en el segundo trimestre.

56 No me gusta10

El Bank of America Merrill Lynch (BofA) señaló que la economía mexicana se encuentra en una recesión técnica, “puesto que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en el primer trimestre y esperamos que se contraiga de nuevo en el segundo trimestre… Un segundo trimestre en contracción pondrá a México en una recesión técnica, lo que podría depreciar al peso y el mercado continuaría presionando por más recortes de tasas por parte del banco central”, destacó el economista en jefe del BofA, Carlos Capistrán.

Asimismo, la institución financiera advirtió que algunas calificadoras como Moody’s, que tienen a México en perspectiva “negativa”, podrían disminuir la calificación soberana del país.

De acuerdo con BofA, entre los factores que afectan el funcionamiento de la economía mexicana destaca la guerra comercial internacional, que ha desacelerado la exportación de manufacturas; además, las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles generalizados de 5% al país, han generado incertidumbre para los inversionistas.

Por su parte, desde Tepic, Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya amenaza de recesión en México: “Sostengo que vamos bien y estamos de buenas”, afirmó el mandatario, después de considerar que seguirán los cuestionamientos sobre el manejo económico en su gobierno: “estas corredurías, la prensa financiera, nacional e internacional, fueron como alcahuetes de la política de saqueo de los últimos años. Si no alcahuetes, guardaron silencio cómplice”, agregó.